Ángel Vargas
A sus 81 años, el fotógrafo y ex combatiente cubano Perfecto Romero refrendó este miércoles en la ciudad de México su fe en la juventud.
Sostuvo que ella enarbolará el estandarte de la revolución y proseguirá luchando para conseguir un mundo mejor, como él lo hizo hace más de medio siglo al lado del Che Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos para liberar a su país de la dictadura de Fulgencio Batista.
“Lo principal es la juventud, nosotros ya vamos de salida. La juventud es la que necesita cargar con el estandarte de la revolución y seguir luchando. Me parece que los jóvenes en Cuba están bastante bien, aunque hay de todo, pero la mayoría está con la Revolución; cuando se despidió a Fidel, todos se identificaban con él”, enfatizó.
“No queda más remedio, no hay otro camino; el mundo está a punto de desaparecer si las cosas continúan como hasta ahora. El objetivo es la paz. ¿Dónde vamos a parar si seguimos amenazando con bombas atómicas? El mundo no puede desaparecer y esto es algo que tiene que llevar la juventud en las manos”.
El artista y reportero gráfico, nacido el 25 de enero de 1936 en el poblado de la Sierrita, participó en la presentación del libro Perfecto Romero: fotógrafo de la Revolución, integrado por una selección de imágenes que él captó de esa gesta libertaria a finales de la década de los 50 del siglo pasado.
Fue el regreso del maestro al Faro de Oriente, en la capital del país, adonde estuvo a principios de año para la inauguración de una muestra de su trabajo con la que los alumnos del taller de fotoperiodismo de Jesús Villaseca, que allí se imparte, le rindieron homenaje.
El fotógrafo isleño estuvo acompañado ahora por la periodista Blanch Petrich, colaboradora de La Jornada; la creadora escénica y activista social Jesusa Rodríguez, así como el escritor y periodista Raymundo Reynoso, autor de un documental sobre aquel personaje y editor del volumen.
Como parte del acto, se proyectó un par de videos y se obsequió al fotógrafo un libro conmemorativo de su primera visita al Faro, con imágenes tomadas por alumnos del mencionado taller.





