Jorge Torres
Este domingo, en por los menos 15 estados de la República, miles de personas salieron a marchar a raíz de la convocatoria realizada por la organización civil Vibra México, teniendo como argumento principal una reacción contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas contra los mexicanos.
Aquí esta marcha pasó inadvertida, además de que el movimiento Cambio Por San Luis, que ha realizado las últimas movilizaciones sociales, rechazó participar en esta manifestación al no estar de acuerdo con su origen.
Aunque algunos potosinos en redes preguntaron si se iba a realizar en San Luis Potosí una marcha en apoyo a esta convocatoria nacional, de inmediato varias personas dijeron no estar de acuerdo con ella, pues la consideran “patrioterismo” impulsado desde los grupos de poder, cuando la realidad es que primero hay que resolver los problemas propios del país.
“El enemigo no es Donald Trump, el enemigo está en casa y te ha robado por años”, señalan los cientos de imágenes que circulan en redes sociales con la fotografía del presidente Enrique Peña Nieto y el logo del Partido Revolucionario Institucional.
Y es que el llamado a estas concentraciones en todo el país ha levantado sospechas de organizaciones y líderes de opinión, los cuales aseguran que esta convocatoria es para arropar a Peña Nieto, mas que para protestar contra el mandatario estadunidense, por ello, Cambio Por San Luis decidió no participar, dado que considera que el principal enemigo de México es el presidente Peña Nieto, quien, con sus acciones, las de sus colaboradores y miembros afines al partido en el poder, “ha dañado a México hasta sumirlo en una profunda crisis social, política y económica”, por ello es primordial “limpiar nuestra casa” y fortalecer al país eliminando “los parásitos que se benefician a costa del empobrecimiento nacional”, señalaron en un comunicado antes de esta marcha nacional.
Cabe destacar que entre las ciudades en las que se llevaron a cabo manifestaciones se encuentran Mérida, Morelia, Hermosillo, Irapuato, León, San Miguel de Allende, Monterrey, Puebla, Tequisquiapan, Pachuca, Tijuana, Saltillo, Tampico, Colima y Toluca.
Por su parte, Cambio Por San Luis informó que se sumará a los esfuerzos nacionales de las convocatorias del 24 y 25 de febrero.





