La Redacción

Katia Itzel García hará historia como la arbitra mexicana que dirigirá la primera final de Copa de Campeones Femenil de la FIFA este domingo entre Arsenal y Corinthians en el Emirates Stadium, en Londres, la cual embolsará al ganador con un premio récord de 2.3 millones de dólares en la historia del futbol de clubes femenino.

Katia Itzel, quien fue la primera mujer en pitar en partido de Liguilla de la Liga MX, fungirá como la silbante central del encuentro y será acompañada de sus compatriotas Karen Díaz Medina (Árbitra asistente), Sandra Ramírez (Árbitra asistente), Karen Hernández (Cuarta Árbitro), Diana Pérez (Asistente de VAR).

“La presencia de este grupo de árbitras en una final de talla mundial representa un orgullo para el arbitraje mexicano y un reconocimiento al esfuerzo, preparación y compromiso de nuestras oficiales en el futbol internacional”, reconoció la Comisión de Árbitros.

Con esta convocatoria, la carrera de Katia Itzel continúa en ascenso al cubrir eventos de gran magnitud en el futbol rumbo al Mundial de 2026. La capitalina tuvo reconocimiento como la sexta árbitra mejor del mundo, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).

La silbante ha sido galardonada con el Premio Nacional de Deporte en 2024 por su trayectoria deportiva, justo en la misma generación en la que la futbolista Charlyn Corral fue reconocida como mejor deportista profesional.

Aunque también su trabajo se ha visto afectado en 2025 al recibir amenazas de muerte y agresiones verbales que denunció Katia Itzel por medio de cuenta oficial de Instagram. Una situación que expone la violencia de género está envuelta en el deporte.

La FIFA otorgará un premio récord al equipo ganador en al final del certamen, con un premio récord en la historia del futbol de clubes femenino de 2.3 millones de dólares para las campeonas, mientras que para las subcampeonas se les otorgará un millón.

Reloj Actual - Hora Centro de México