Afp
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó este miércoles a Israel de haber intensificado la discriminación y la segregación de los palestinos en Cisjordania reocupada y pidió al país que ponga fin a su “sistema de apartheid”.
En un demoledor informe, la oficina de derechos humanos de la ONU estimó que la “discriminación sistemática” contra los palestinos en los territorios palestinos ocupados se ha “deteriorado drásticamente” en los últimos años.
“Hay una asfixia sistemática de los derechos de los palestinos en Cisjordania reocupada”, sostuvo el jefe de esta oficina, Volker Türk, en un comunicado.
“Ya sea para acceder al agua, a la escuela, acudir al hospital, visitar a familiares o amigos, o recolectar aceitunas, cada aspecto de la vida de los palestinos en Cisjordania reocupada está controlado y restringido por las leyes, políticas y prácticas discriminatorias de Israel”, añadió.
“Esta es una forma particularmente grave de discriminación y segregación racial, que se asemeja al tipo de sistema de apartheid que hemos visto antes”, insiste. Es la primera vez que un jefe de derechos de la ONU emplea el término de “apartheid” en este contexto.
Según el informe, las autoridades israelíes “tratan a los colonos israelíes y a los palestinos que residen en Cisjordania bajo dos ordenamientos jurídicos y políticas distintos, lo que deriva en un trato desigual”.
“Los palestinos continúan siendo sometidos a confiscaciones masivas de tierras y a la privación de acceso a recursos”, así como a juicios penales en tribunales militares “que violan sistemáticamente sus derechos al debido proceso”, añade.





