Desde la pintura hasta la arquitectura, el cine es reflejo de un trabajo multidisciplinario en donde todas las artes se suman al servicio de una historia para ser contada en imágenes en movimiento. No es una casualidad que sea considerado como el séptimo arte y tampoco lo es que los cineastas encuentren en la vida de los artistas una fuente de inspiración para retratar en la pantalla.
Ahora en FilminLatino, plataforma de cine del mundo, celebramos la convergencia creativa a través de una selección de películas en donde los artistas plásticos son los protagonistas. Son títulos que permiten acercarnos a hombres que trascendieron tanto por sus ideas revolucionarias como por sus obras.
Así podemos revisar el documental que explora en la vida del escultor Jesús Contreras, al igual que un acompañamiento al icónico artista oaxaqueño, Francisco Toledo.
El muralismo mexicano no se podría explicar sin la presencia de figuras como David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, ambos retratados desde diferentes perspectivas que recrean sus vidas desde la ficción.
Malgré tout: a pesar de todo, Jesús Contreras, de Jorge Prior (México, 2014)
Documental sobre el artista plástico mexicano Jesús Contreras, quien fue uno de los escultores más reconocidos durante el porfiriato y creador de Malgré tout, mítica pieza que representaba a una mujer recostada con las manos y los pies encadenados. Además de abordar la vida y obra del artista, esta película hace un recorrido por toda una época en el México de finales del siglo XIX, cuando un grupo de amigos del escultor hidrocálido, así como intelectuales y creadores, vivieron con pasión esos años en los que se estrecharon amistad, complicidades y parrandas.
El mural de Siqueiros, de Héctor Olivera (Argentina, México, 2010)
David Alfaro Siqueiros viaja a Argentina para pintar un mural con temática revolucionaria, pero el clima político del país complicará su misión. Un día conoce a Natalio Botana, un editor del diario Crítica, que lo invitará a participar en el suplemento cultural de la publicación. Diferentes circunstancias que nos ayudarán a descubrir la creación del mural Ejercicio Plástico.
En busca de un muro, de Julio Bracho (México, 1973)
La cinta recrea una etapa de la vida del muralista mexicano José Clemente Orozco, precisamente cuando éste, busca abrirse paso en Nueva York (en 1926). Con la ayuda de la periodista Alma Reed, se introduce en los altos círculos intelectuales neoyorkinos y conoce a importantes personalidades de la época. En el transcurso de la película, Orozco le cuenta a la periodista interesantes pasajes de su vida: cómo perdió una mano siendo niño, su ingreso a la academia de pintura, sus recuerdos de José Guadalupe Posada, su experiencia en la Revolución Mexicana, el nacimiento del muralismo con el Dr. Atl. y su primer viaje a San Francisco.
El informe Toledo, de Albino Álvarez Gómez (México, 2009)
Conducido a través de quince grabados realizados por Francisco Toledo sobre un relato de Franz Kafka, Albino Álvarez entreteje una trama donde la pasión y la maestría del artista y genial grabador resulta inseparable del cincel con que el hombre incide en la materia de lo social y de lo histórico, sus luchas contra la corrupción, su intervención contra fuertes intereses de transnacionales, sus combates memoriales de rescate y preservación de la lengua indígena y de los mitos y leyendas de nuestros ancestros.





