Principalmente, porque dio paso a un nuevo autoritarismo que resultó ser más sofisticado e inteligente que el de Porfirio Díaz.
Isaac Rosales | Astillero Informa
A un día de que se conmemoren 115 años del inicio de la Revolución Mexicana, el historiador Lorenzo Meyer dijo que esta “quedó a deber de una manera muy dura porque recreó el autoritarismo”.
“Dio lugar a un nuevo régimen que no era democrático y que tenía un corazón tan autoritario, una médula tan autoritaria como la de Don Porfirio, pero más sofisticada. Al final, más inteligente”, dijo este miércoles en una entrevista con Astillero Informa.
“La revolución nos dio ideas, puntos de referencia, aunque no cambió mucho las cosas”, subrayó.
Si bien reconoció que transformó la vida rural de México con la reforma agraria y que “recuperó el control sobre la industria petrolera” con su espíritu nacionalista, también mencionó que “estuvo a punto de traicionar” su principal bandera: ‘Sufragio efectivo, no reelección’.
“Si en 1928 no se asesina a [Álvaro] Obregón, hubiera habido una reelección y hubiera vuelto a repetirse el caso de Don Porfirio con su compadre [Manuel González], que permitió su reelección permanente”.
Sin embargo, la “eliminación de Obregón fue la chispa que produjo la creación del Partido Nacional Revolucionario [PNR]”, lo cual marcó el inicio de la institucionalización de este proceso hasta llegar al PRI.
En ese momento, “del porfiriato pasamos al priato, que tenía más conciencia social que el porfiriato, pero no cumplió con lo que había prometido en materia de libertad política”. Sin embargo, “fue construyendo, al lado, una serie de cambios sociales que sí incidieron y que es lo que celebramos ahora: el impulso de justicia social”, manifestó.
Asimismo, afirmó que algunos “líderes traicionaron el espíritu popular y justiciero” de la Revolución que, por otra parte, tampoco “podía ir muy lejos”, dado que “México tenía como vecino a Estados Unidos”, un país que ha sido “una barrera” para que un movimiento revolucionario cumpla sus utopías de origen; “los cubanos lo saben”.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: La Revolución Mexicana quedó a deber duramente: Lorenzo Meyer (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





