Juan Pablo Duch, corresponsal

Moscú. El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, se mostró decepcionado este lunes con las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de modificar lo que el Kremlin insiste era su “propuesta original en Anchorage (Alaska)” y por no retirar las sanciones contra Rusia, aunque afirmó estar convencido de que Washington no va a apoyar la idea de desplegar tropas europeas en Ucrania.

“En Anchorage (Alaska) aceptamos la propuesta de Estados Unidos (un plan de 28 puntos que, tras negociarlo por separado con Ucrania se redujo a 20 puntos), además de que supuestamente hicieron una oferta con respecto a Ucrania, y estábamos preparados –ahora ellos no lo están–, y tampoco vemos un futuro prometedor para la cooperación económica”, afirmó Lavrov en entrevista para el canal TV BRICS.

“A pesar de todas las declaraciones de la Administración Trump sobre la necesidad de poner fin a la guerra que (Joe) Biden (anterior presidente de Estados Unidos) desató en Ucrania, de llegar a un acuerdo, de eliminarla de la agenda y, presuntamente, abrir perspectivas claras y prometedoras para la inversión y la cooperación ruso-estadunidense, no levanta las sanciones que Biden aprobó para castigar a Rusia tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania”, agregó.

Para el jefe de la diplomacia de este país, después de la “excelente reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadunidense, Donald Trump, en Anchorage, debería haberse avanzado hacia una cooperación mayor, pero “en la práctica, ha sido al revés”, por cuanto Washington “está poniendo barreras artificiales”.

En otras declaraciones, esta vez al canal de televisión ruso NTV, el ministro de Relaciones Exteriores ruso expresó que está convencido de que Estados Unidos se opondrá al despliegue de tropas europeas en Ucrania, que promueven Gran Bretaña y Francia como garantía de seguridad tras un eventual cese el fuego.

“No me voy a referir ahora al tema de cómo lo discutimos con los estadunidenses, pero les preguntamos: ¿es verdad esto? No tengo la menor duda de que la respuesta (de Estados Unidos) a los europeos y a Volodymir Zelensky (presidente ucranio) no será positiva”, dijo textual Lavrov.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, también se refirió hoy (lunes) a los “entendimientos de Anchorage”, pero una vez más no quiso precisar qué entiende Rusia por este concepto y se limitó a decir que “son fundamentales y pueden impulsar el proceso de solución (del conflicto ucranio) y permitir un avance significativo”.

Reloj Actual - Hora Centro de México