Fernando Camacho Servín
Ciudad de México. A siete años de ocurrida la masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, las autoridades no han logrado identificar a los responsables de los hechos, no hay un solo detenido y no se ha explorado la línea de investigación sobre la posible complicidad de las fuerzas policiacas en el asesinato múltiple.
Así lo denunciaron integrantes de diversas organizaciones civiles y de derechos humanos, quienes llamaron a retomar las indagatorias sobre el caso y a identificar plenamente los cuerpos de todas las víctimas, ya que 10 de ellos todavía permanecen en calidad de desconocidos.
Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), lamentó que el gobierno de México siga sin dar pleno acceso a los expedientes sobre la masacre de San Fernando, ni siquiera a los familiares de las víctimas y las organizaciones que los acompañan.
De igual manera, lamentó que no se siga la línea de investigación que indicaría la presunta responsabilidad de fuerzas del Estado en el secuestro y asesinato de los 72 migrantes, tomando en cuenta que ya existían indicios de que este tipo de agresiones tenían lugar en la región y por lo tanto hubieran podido tomarse acciones para evitarlas.
Ana Sandra Salinas, abogada de la FJEDD, recordó por su parte que los familiares de algunas de las víctimas denunciaron haber recibido ataúdes en donde las autoridades de México les aseguraron que estaban los restos de sus seres queridos, pero sin permitirles ver la ropa u otros indicios para confirmar que se tratara realmente de ellos.
Mañana a las 10 horas familiares de los migrantes asesinados acudirán a la sede de la Procuraduría General de la República para realizar un mítin y exigir que este organismo retome las indagatorias del caso.





