Ciudad de México. Luego de que se difundió el deceso del cantautor Óscar Chávez, este jueves, artistas, dependencias y políticos, lamentaron en su cuenta de Twitter la partida de “El Caifán Mayor.
En Twitter, en la cuenta del cantautor se informó: “Desgraciadamente el Maestro Chávez falleció. Como a todos el dolor nos embarga. Por ahora no podemos más que dar esta información y agradecer todo el acompañamiento brindado”.
Saúl Hernández, vocalista de Caifanes publicó: “Por ti, la amargura me sigue y la sigo. No te vas querido Óscar solo te alejas. Mucha luz Caifán Mayor”.
Mientras Dr. Shenka, de Panteón Rococó dijo: “Querido Maestro mío. Grandes tus consejos, grande tu experiencia, grande la amistad y el cariño que me permitiste cultivar junto a ti. Mi corazón está más triste que nunca. Nos quedamos a la mitad de tu gran homenaje. Te extrañaré un chingo. Siempre grande”.
Mientras José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México publicó en la misma red social: “#Capital Cultural de América lamenta profundamente la partida del cantautor Óscar Chávez, forjador de conciencias libertarias en la fecunda Latinoamérica; para nuestra ciudad seguirá siendo Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, pues su legado es inmortal”.
Otra grande del canto latinoamericano, Tania Libertad expresó: “¡Cuánta tristeza! Se nos fue un extraordinario cantante, compositor, luchador social, pero sobre todo, un incondicional amigo, ÓSCAR CHÁVEZ, así con mayúsculas. Buen viaje, nos vas a hacer mucha falta”.
El Festival Internacional de Cine de Morelia, en su cuenta lamentó: “el sensible fallecimiento del extraordinario compositor, cantante y actor Óscar Chávez. Le recordamos por su participación en la película Los Caifanes, de Juan Ibáñez. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos”.
La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, “se une a la pena por el lamentable fallecimiento de El Caifán Mayor, considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y seguidores”.
La Cineteca Nacional lamentó “el triste deceso de Óscar Chávez, cantante, actor y compositor mexicano. Hoy recordamos su participación en destacadas producciones cinematográficas como Los caifanes (1967) y María de mi corazón (1976). Descanse en paz”.
La Secretaría de Cultura federal y sus instituciones “lamentan el fallecimiento de Óscar Chávez, representante de la trova y la música tradicional mexicana que con su trabajo logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causas justas”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura externó: “México pierde a una de las figuras emblemáticas del canto nuevo con la ausencia del cantautor Óscar Chávez, cuya voy acompañó los ideales de generaciones que lucharon por un mejor país”.
Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores: “Vamos a echar mucho de menos a Óscar Chávez, descanse en paz. Afecto solidario a su familia y amigos”.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, se adhirió al sentimiento: “La trova y la canción urbana están de luto. Quien fuera patrimonio cultural vivo de México, hoy trascendió. Me entero con mucho pesar de la noticia de una voz de lucha que se apaga. Mi más sentido pésame a la familia del Maestro”.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, expresó: “Se fue Óscar Chávez, amigo de las luchas populares, de las causas más nobles y justas. Impulsor de la revolución de las conciencias. Su canto irreverente dejó una huella indeleble en la memoria de varias generaciones. Nos queda su música, su voz y su legado”.





