Susana González G.

Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron este miércoles la convocatoria para la 19 edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en el que podrán participar toda persona, empresa o institución pública y privada interesada y que cumpla con los requisitos establecidos.

El certamen comprende varias etapas y está dividido en cinco categorías: para personas y empresas que hayan generado nuevos productos o servicios, modelos de negocios y procesos o bien añadido valor a los existentes con efectos cuantificables, así como prototipos y sistemas de gestión de tecnología e innovación que propicien competitividad de su actividad o de las empresas y organizaciones “con efectos tangibles” tanto para éstas como para el país.

Las autoridades precisaron que todas las personas y empresas interesadas en participar en este concurso, independientemente de la etapa a la que hayan llegado, tendrán como beneficios recibir retroalimentación sobre sus sistemas y prácticas de gestión de tecnología e innovación, así como de sus innovaciones, modelos de negocios o prototipos, además de aumentar la certidumbre de sus clientes e inversionistas sobre la solidez de sus proyectos.

No se prevén premios en efectivo, pero si ganan recibirán una presea y/o placa de reconocimiento del Presidente de la República o el funcionario federal que se designe para tal efecto en una ceremonia especial.

También “tendrán prioridad” en el otorgamiento de apoyos tanto de la SE como del Conacyt para el fomento a la innovación, recibirán difusión de su caso de éxito y podrán ostentar el logotipo del Premio Nacional de Tecnología, según el año y tiempo que se indique, además de que también podrán ser evaluadores para las siguientes ediciones del mismo, previo cumplimiento de los requisitos de admisión.

El plazo para la presentación de propuestas es de 90 días naturales que corren a partir de este miércoles 18 de octubre de 2017 y los resultados de la primera etapa de evaluación del premio se darán a conocer 60 días después del cierre de la convocatoria.

Pueden participar empresas o instituciones públicas y privadas de cualquier tamaño, pequeña, mediana y grande, pero se evaluarán de acuerdo a su tamaño y características, en tanto que las que pertenezcan o sean filiales de grupos corporativos se clasificarán de acuerdo con el tamaño de su matriz o corporativo.

La SE y el Conacyt establecieron una estratificación de las empresas por el número de trabajadores, el sector al que pertenecen y el monto de las ventas anuales que registran. Así, por ejemplo, se considera como empresas pequeñas tanto en el sector servicios como en la industria, aquellas que tienen “hasta 50 trabajadores” y su monto de ventas anual es de hasta 100 millones de pesos. En tanto que se cataloga como una compañía grande del sector industrial a la que cuenta con una plantilla de 251 trabajadores en adelante y ventas desde 250 millones de pesos, pero en el caso de una empresa grande del sector servicios sólo se contemplan de 101 empleados en adelante aunque el mismo monto de ventas.

Los detalles de la convocatoria para el premio pueden consultarse en la edición de este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) o en la página www.pnt.org.mx.

Las inscripciones e informes al respecto pueden hacerse a Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C., ubicada en Vicente García Torres 75-F, Barrio San Lucas, Coyoacán, C.P. 04030, Ciudad de México. También a los teléfonos 5611 0436, 5658 6949 y 5658 7083, así como a los correos electrónicos javier.lopez@pnt.org.mx y esly.cordero@pnt.org.mx

Reloj Actual - Hora Centro de México