Elio Henríquez, corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Sociedad Civil Las Abejas denunció que las autoridades de la comunidad Río Jordán, municipio de Cenalhó, detuvieron “injustamente” a José Vázquez Entzín, uno de sus integrantes, y se niegan a liberarlo hasta que pague una multa, por lo que esta mañana inició una jornada de ayuno y oración en la cárcel de ese lugar.
En un comunicado explicó que José fue detenido el pasado viernes a las 19:45 horas, “porque compró una camionada con arena para construir su casita, pero el camino estaba muy enlodado, el camión se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán”.
Agregó que cuando la gente de la comunidad se enteró de que José había comprado la arena, “se molestó, por lo que el agente municipal de esa localidad convocó a una asamblea urgente para determinar que nuestro compañero ya no tenía derecho de usar el camino, argumentando que no presta servicio en la comunidad”.
Dijo que Vázquez Entzín fue detenido enseguida y en la asamblea comunitaria “acordaron que no lo iban a liberar hasta que la mesa directiva de Las Abejas vaya a la comunidad Río Jordán para arreglar el problema y pagar una multa o de lo contrario lo mantendrán en la cárcel”.
Las Abejas -a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal por paramilitares, el 22 de diciembre de 1997-, señaló que “el motivo del encarcelamiento de José no es por la camionada de arena, sino porque en 2015 él y Antonio Ramírez Pérez se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia”.
Manifestó que “este pensamiento y resistencia de nuestros compañeros les ha costado mucho porque desde el 30 de noviembre del 2015 les fueron cortadas la energía eléctrica y el agua entubada” y el 11 de abril de 2017 cuando “intentaron reconectar los servicios, las autoridades de Río Jordán no lo permitieron y se los volvieron a suspender, lo que provocó el encarcelamiento de 3 compañeros nuestros de esta misma comunidad por haberlos apoyado en el intento de reconexión”.
También recordó que el 10 de agosto de ese año las autoridades de Río Jordán “encarcelaron a otro compañero por solidarizarse con José y Antonio; hasta la fecha, todos estos hechos se han quedado en total impunidad”.
En el comunicado divulgado la noche de este sábado, la agrupación afirmó que “ya han pasado más de 24 horas de encarcelamiento de nuestro compañero José y la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y el mal gobierno de Manuel Velasco Coello no han tenido voluntad política para atender este grave violación de los derechos humanos, a pesar de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha enviado una acción urgente al gobierno estatal para que atienda la situación y a nuestro compañero sea puesto en libertad”.
Remarcó: “Sólo vemos una vez más la burla y el desprecio que nos tienen estos malos gobiernos”, por lo que José decidió iniciar la mañana de este domingo una jornada de ayuno y oración “para exigir su libertad, paz, justicia y unidad”.
Señaló que Las Abejas enviará una comisión conformada por promotores de salud y catequistas para brindarle atención médica y sicológica a José y acompañarlo “en esta jornada de búsqueda de paz y de justicia”.
Aclaró que sus acciones “serán totalmente pacíficas, porque estamos convencidos que sólo por la vía pacífica se resuelven diferencias y conflictos, así como lo hemos hecho durante veinticinco años en el caminar de nuestra organización”.





