Carlos Paul
Ciudad de México. La inmigración, el desarraigo, el descubrir que un individuo se vuelve intérprete de las palabras y cultura de su lugar de origen y las ciudades en las que ha vivido, son temas de la más reciente novela del escritor Naief Yehya, Las cenizas y las cosas, que será presentada este miércoles 26 de abril en la librería El Péndulo, de Polanco.
Publicada por Penguin Randon House, se trata de un trabajo literario cuya anécdota gira en torno a un escritor mexicano-iraní Naiarf Yahamadi, radicado en Nueva York, quien recibe una invitación a inaugurar en México un auditorio con su nombre, en la provinciana Academia Cuauhtémoc de San Ismael. Aunque el protagonista considera insólita y extravagante la propuesta, pues nada en su currículo como narrador lo distingue como para merecer semejante honor, cierta vanidad lo empuja a aceptar.
De acuerdo con el autor de la novela, por una parte, se toca el tema de la inmigración y por otra, de lo que puede significar “perder tus palabras”, es decir, explica, “cuando las palabras de uno ya no tienen el mismo significado, cuando uno se vuelve en lugar de un observador, un intérprete, alguien que mira y filtra todo, para convertirlo en otro discurso”.
El libro, “es un poco fatalista, pero también es un poco irónico y cínico”, dice Yehya, en charla con La Jornada.
“La idea es reflejar cómo se conecta la inmigración, la lengua y la literatura, apreciada ésta última, desde un cierto tono paródico, a partir de un personaje que siente debe ser reconocido por su trabajo y al mismo tiempo rechazar esa distinción”.
La trama refleja la situación en la que se encuentran dos tipos de inmigrantes, los que no tienen ningún tipo de protección y se encuentran en la ilegalidad, y los que tienen un documento que los ampara y que en comparación con los primeros, se podría decir son un poco privilegiados, explicó Naief Yehya.
Las cenizas y las cosas, será comentada por Juan Villoro y Guillermo Fadanelli mañana miércoles a las 19:30 horas, en la librería El Péndulo, de Polanco (Alejandro Dumas81).





