Ciudad de México. Enfundada en su uniforme de campaña camuflageado de última generación, con el rostro pintado de tonos negros, grises y verdes y con su armamento reglamentario, Natalia es una de las 665 mujeres de la Armada de México que tomarán parte en el Desfile del 16 de septiembre.
Ella forma parte de una nueva generación de mujeres en las fuerzas armadas, tan es así que únicamente marcharán “seis elementos femeninos” integrantes del Cuerpo de Infantería de Marina.
Con sólo siete meses en la institución y tres encuadrada en el Primer Batallón de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México, Natalia afirma convencida que desde niña siempre quiso ser militar y ahora, ya encuadrada destaca el hecho de que la mujer es tratada igual a sus compañeros hombres, lo cual “tiene sus ventajas y desventajas”, dice en entrevista realizada en el marco del Ensayo General de la “Operación Patria” (Desfile del Día de la Independencia) que se realizó en el Campo Militar número Uno.
-¿Qué fue lo que le llamó la atención para integrarse a Fuerzas Especiales?
-Para mí, la intención fue desde pequeña, mi motivo de vida a largo plazo era entrar a una escuela de ésta institución, no lo pude hacer, me incorporé como marinero y ahorita estamos en esto.
-¿En el entrenamiento que ha recibido qué ha sido lo más complicado, lo más difícil?
-Como mujer, para mí ha sido difícil, la verdad, la mayoría de las cosas, pero en sí, lo más difícil es la distancia con mi familia.
-¿Y en cuanto al entrenamiento?
-En cuanto al entrenamiento lo más difícil ha sido el ejercicio físico que hacemos, porque es muy pesado. Como toda la población se refiere a un infante como un hombre, entonces, nos exigen mucho. La exigencia es pareja, nos exigen la misma capacidad.
Obviamente, saben que tenemos menos capacidad física, pero aun así no es motivo de que por ser difícil sea imposible hacerlo.
-¿El hecho de que a la mujer se le reconozca como igual a sus compañeros, es ventaja o desventaja?
-Pues tiene desventajas y tiene ventajas, al igual, las mujeres tenemos derecho a contratarnos como infante; desventajas, pues soportamos lo mismo que soportan nuestros compañeros hombres, la separación de nuestras familias. Hay compañeras que tienen familia, hijos, entonces es muy difícil esto, pero mientras te guste servirle al país, servirle a tu nación, es un gran orgullo estar en ésta institución.
-Como infante de Marina, ¿qué es lo que la diferencia de otras agrupaciones de la Armada?
-Como infante de Marina, nos diferencia en las operaciones que hacemos, operaciones en distintos estados, realizamos escoltas, tomamos parte en celebraciones como ésta que es el desfile militar, participamos en todos los ejercicios que nos exige la Armada de México.
-¿Ya le tocaron operativos?
-No me han tocado todavía, tengo siete meses de contratada y esperemos ya después de estos se den unos…
Termina la breve entrevista con una sonrisa de satisfacción de Natalia que sobresale en su rostro “camuflageado”, de inmediato asume su postura militar con su fusil M-16 al frente y se pone en posición de firmes, en atención a cualquier orden superior.





