Ciudad de México. Dalí obsesiones es el titulo de la exposición que integra 35 piezas del reconocido pintor catalán, las cuales se pueden apreciar en el Museo Soumaya Plaza Loreto.
Se trata de una muestra que se distingue por reunir esculturas surrealistas creadas por Dalí, muchas de ellas aparecieron originalmente en sus pinturas, como es el caso de sus famosos “relojes blandos”, que aquí, en formato de escultura, se pueden apreciar.
Como parte de la exposición se encuentra el apartado Dalí ilustrador, donde se exhiben dos ilustraciones que realizó el pintor español inspirado en el Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, de quien se conmemora 400 años de su fallecimiento.
Por primera vez se exhibe el Estudio de la Trilogía del Desierto, pinturas dedicadas al la publicidad del perfume Desert flowers, obras representativas de sus incursiones en el mundo de la moda.
Entre las piezas que se muestran esta la de San Jorge y el dragón, un bronce del mítico personaje, patrono de Cataluña, que es parte de las obras de “inspiración medieval” de Dalí.
Asimismo, se puede apreciar la extraordinaria escultura en bronce Gabinete antropomórfico, la cual representa “el proceso de introspección, el dolor y la desesperación del hombre a través de cajones abiertos que aluden al inconsciente despierto; cajones que cuando están cerrados resguardan –según el psicoanálisis- los secretos más íntimos y perturbadores”.
Con la curaduría de Mónica López Velarde y Dania Escalona, surrealismo, psicoanálisis y obsesiones se conjugan en dicha exposición, cuya entrada es libre. El Museo Soumaya Plaza Loreto se ubica en Avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur, Tizapán, San Ángel.





