Afp

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen negó este martes haber puesto en marcha un “sistema” para malversar fondos públicos europeos, durante un juicio en apelación en el que se juega su candidatura a la elección presidencial de 2027.

En marzo, un tribunal de primera instancia la condenó a cinco años de inhabilitación inmediata, una decisión que agitó el tablero político y que incluso el presidente estadunidense, Donald Trump, consideró una “caza de brujas”.

Según la condena, Le Pen estaba en el “corazón” de un “sistema” entre 2004 y 2016 para que los asistentes parlamentarios de su partido, pagados por el Parlamento Europeo, trabajaran “en realidad” para la formación, algo prohibido.

“El término ‘sistema’ me molesta porque da la sensación de manipulación”, dijo este martes la política de 57 años, al inicio de su primer interrogatorio ante el tribunal de apelación en París.

“Los casos de los asistentes parlamentarios deben analizarse uno por uno, porque me parece que abarcan realidades muy diferentes”, agregó la líder ultraderechista, cuyo interrogatorio está previsto hasta el miércoles por la noche.

La finalista de las elecciones presidenciales de 2017 y 2022 negó haber cometido intencionalmente un delito, de manera firme pero contenida, al contrario que, durante el juicio en primera instancia, cuando los debates fueron más agitados.

El cambio de estrategia buscaría que, en caso de condena, la pena de inhabilitación o de prisión le permita presentarse a la elección presidencial de 2027, a la que ya no puede postularse el actual presidente, Emmanuel Macron.

El tribunal correccional de París la apartó de la carrera en marzo al condenarla a dos años de prisión firme, 100 mil euros (aproximadamente 117 mil dólares) de multa y, sobre todo, a la inhabilitación inmediata.

Reloj Actual - Hora Centro de México