Este lunes, siete legisladores infantiles de San Luis Potosí que participaron en el décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México acudieron al pleno del Congreso del Estado, donde presentaron la declaratoria en defensa de sus derechos, la cual tiene un valor vinculatorio para autoridades legislativas y gubernamentales de las 32 entidades del país.
Los legisladores infantiles por San Luis Potosí son: Sandra Vanessa Salas González, del distrito uno, de Matehuala; Itzel Alejandra Hernández Saucedo, del segundo distrito, de Soledad de Graciano Sánchez; Cristal González Ariciaga, del tercer distrito, de Rioverde; Fátima García Briseño, del cuarto distrito, de Ciudad Valles; Christian Eduardo Gómez Barbosa, del quinto distrito de San Luis Potosí; José Antonio Ruiz Ortiz, de San Luis Potosí, y Yatziry Eleney García Hernández, del séptimo dsitrito de Tamazunchale.
Cabe destacar que el parlamento se realizó por la Cámara de Diputados, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Educación Pública, y el DIF nacional, entre otras instituciones.
Durante su intervención, los menores explicaron los resultados de las mesas de trabajo en donde participaron con sus propuestas y de las cuales se desprenden planteamientos de solución y compromisos que integran esta declaratoria, y que deberá ser entregada a los congresos locales del país.
La declaratoria establece las acciones para preservar los derechos de los menores en acciones como el derecho a la vida, con acciones contra el secuestro y asesinato de niños, así como acciones de prevención contra el embarazo a temprana edad.
Asimismo, se establecen los derechos a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminados, a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y seguridad social, a la educación, a la libertad de expresión y acceso a la información, a la participación y los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.
Los legisladores infantiles también presentaron sus puntos de vista sobre la participación en este evento e indicaron que buscarán mantener una vinculación eficiente con las autoridades, para dar seguimiento a estas propuestas a favor de acciones para beneficio de las niñas y niños mexicanos.





