Jaime Nava

En la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el diputado Sergio Desfassiux Cabello presentó un punto de acuerdo para pedir a la Dirección del Notariado que inicie un procedimiento contra el notario público Leonel Serrato Sánchez, por comentarios “misóginos” emitidos contra la diputada priísta Rebeca Terán Guevara durante una entrevista en un noticiero de Ciudad Valles.

Desfassiux pasó a la tribuna y pidió calma para que los presentes escucharan un audio que contenía un fragmento de la entrevista hecha por el periodista Samuel Roa a Leonel Serrato. En un primer momento, se escuchó a Serrato Sánchez calificar de “tarugos” a los diputados José Belmares del Partido del Trabajo y Jesús Cardona Mireles, ex integrante de Morena, por haber aceptado un soborno de 200 mil pesos a cambio de votar a favor de la modificación al contrato de las luminarias.

El audio continuó con la voz de Leonel Serrato refiriéndose a la diputada Rebeca Terán de la siguiente manera: “Señora, la vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad”; acto seguido Samuel Roa también dirigió un mensaje hacia la diputada: “diputada, si no quiere que la desnudemos públicamente, mejor tápese la boca […] deje de ser tan argüendera, ¡pero ya!”.

Al respecto, Sergio Desfassiux manifestó que los notarios públicos deben ser personas que merezcan respeto social y credibilidad; sin que su actividad les restrinja sus derechos como la libertad de expresión; sin embargo, sostuvo, esta no debe usarse para ofender a terceros o atentar contra la dignidad de otros. “Nadie se mete con tu vida personal, Leonel, porque tú puedes hacer con tu trasero lo que quieras y todo San Luis sabe lo que haces”.

La intervención del perredista se vio interrumpida en varias ocasiones por un grupo de comerciantes, quienes de nueva cuenta se hicieron presentes para gritar consignas contra el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, y para manifestar su rechazo a la iniciativa que busca elevar el monto del contrato con Panavi para la sustitución de lámparas de vapor de sodio por luminarias led. “¡Gallardía millonaria y al pueblo una despensa!”, “¡Fuera Gallardo!” y “¿Quién es Sandra Sánchez Ruiz?”, fueron algunas de las expresiones que gritaron los comerciantes.

Por su parte, Óscar Vera Fábregat solicitó el uso de la voz para fijar su postura en contra del punto de acuerdo debido a que al ser personajes públicos están sujetos al escrutinio público. Pidió a sus compañeros no prestar atención a los señalamientos que se hacen desde la prensa ya que, dijo: “no acabaríamos nunca y no solamente eso, a veces damos motivos suficientes para que nos critiquen”. Además insistió en el hecho de que Terán Guevara se encuentra “muy por encima” de los comentarios vertidos por Leonel Serrato e invitó a la diputada a hacer caso omiso y no ofenderse.

La legisladora priísta, Esther Angélica Martínez se solidarizó con su compañera de partido y declaró que “ni un falo, ni una licenciatura, ni una notaría le dan el derecho para ofender a una mujer”, y a ella se sumó Martha Orta Rodríguez para solicitar que se diera vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por tratarse de declaraciones misóginas que atentan contra una persona en razón de su género.

Ante la división de opiniones, la propia Rebeca Terán Guevara subió a la tribuna para defenderse y dejar en claro que no iba a quedarse callada: “lamento las expresiones de quien no conozco físicamente, Leonel Serrato, qué lamentable que se exprese así de mi persona, me duele y me lastima más porque tengo una familia”, señaló con la voz entrecortada y aseguró que no iba a permitir que se dañara su prestigio.

Vera Fábregat insistió en que el punto de acuerdo debía desecharse, lo cual dio inicio a un debate entre el priísta José Luis Romero Calzada y el miembro del partido Conciencia Popular que poco a poco se fue alejando de la discusión original para terminar con alusiones personales acerca de su orientación sexual, el número de concesiones de transporte público que poseen, el origen de sus negocios o sus vínculos con Leonel Serrato y su familia. “A Leonel Serrato le gusta hacer travesuras con su trasero”, expresó Romero Calzada, provocando la risa de los presentes.

Finalmente, Sergio Desfassiux aprovechó para lanzarse en contra de los medios de comunicación y luego de asegurar que él ha sido el legislador “más atacado”, explicó que su tarea era la de “romper el paradigma de los medios de comunicación” y a gritos sentenció: “¡los medios no son dueños de la verdad, no son dueños de la libertad ni de la pureza!”.

El punto de acuerdo para que se inicie un procedimiento y, en su caso, se sancione a Leonel Serrato, fue aprobado por mayoría. Los diputados se retiraron sin anunciar cuándo se pronunciarán sobre el tema de Panavi; no obstante, el priísta José Luis Romero Calzada adelantó que su voto será a favor de la petición de Ricardo Gallardo Juárez de incrementar el monto del contrato con la empresa de mil 301 millones a mil 521 millones de pesos.

Reloj Actual - Hora Centro de México