Elio Henríquez, corresponsal
San Cristóbal de Las Casas. Como “un acto de voluntad política y de humanismo proletario”, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) liberó este miércoles a los cinco policías estatales que mantenían retenidos desde el 18 de julio pasado en la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, como medio de presión para exigir la liberación de su compañero Javier González Díaz, detenido por el delito de robo.
Los agentes José Luis y Fernando Tondopó; Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Freddy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar, que permanecían en la agencia auxiliar de la localidad, fueron entregados este mediodía a sus familiares y a una comisión de observadores, encabezada por el sacerdote dominico, Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal.
“Ante el pueblo queda demostrado que los gobiernos estatal y federal se rigen por el mandato empresarial y pretenden destruir la organización independiente de los pobres del campo y la ciudad”, dijo el FNLS en un comunicado leído en la ceremonia de entrega de los uniformados.
“Los oprimidos tenemos derecho a defendernos, pero el gobierno y los empresarios tratarán de destruir la organización independiente de los explotados porque su avaricia los empuja a proteger sus intereses, no los de los pobres”, comentó.
Asimismo, rechazó las acusaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de militantes de la agrupación por delitos de robo, asociación delictuosa, obstrucción de las vías de comunicación, homicidio entre otros.
Unos de los agentes que tomó la palabra y agradeció a los integrantes del FNLS porque desde el 18 de julio que estuvieron detenidos los trataron bien. “Esos gritos que escuchan no son de odio ni de rencor sino una exigencia de que quieren ser escuchados”, explicó.
“Estoy alegre porque nos dieron ropa, alimento, bebida, techo y cobija; nosotros somos de tierra caliente y este frío nos hace temblar; nos trataron con humanismo; nos dieron esas tortillas amarillas y grises sabrosas y ricas, caldo de armadillo y tepezcuintle, ¿Cuándo iba yo a comer eso?, y lo dieron con corazón y amor, no con rencor ni odio”, mencionó.
Los militantes de la agrupación “han demostrado sus principios de lucha, por lo que en nuestro corazón no hay rencor ni odio”, comentó.
Es necesario que se dialogue y se tomen acuerdos, que se cumpla la palabra que se prometa pues de lo contrario no habrá un Chiapas en paz, dijo el agente.
Los cinco hombres fueron retenidos el 18 de julio pasado cuando los integrantes de la agrupación realizaban un bloqueo carretero, a la altura de Río Florido, para exigir la liberación de Javier González Díaz, a quien califican de “preso político”.
Después de varios acercamientos, el gobierno estatal rechazó excarcelar al detenido a cambio de la liberación de los cinco policías, por lo que el FNLS estableció contacto con los familiares de los policías para entregarlos, sin que las autoridades participaran en el acuerdo





