Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Considerado el “testamento espiritual” del extinto obispo Samuel Ruiz García, este martes fue presentado en esta ciudad el libro titulado La pasión de servir al pueblo, escrito por el teólogo Jorge Santiago.

El autor, originario de esta ciudad, explicó que la obra está basada en una entrevista que en 1999 le hizo al llamado Jtatik(padre, en tzeltal), a propósito de sus 40 años como obispo de San Cristóbal de Las Casas.

“Le planteé que le iba a hacer 40 preguntas por sus 40 años de ordenación episcopal y que me contestara como si fuera su testamento”, agregó Santiago, quien forma parte del consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), fundado en marzo de 1989 por Ruiz García.

Recordó que antes de la entrevista le entregó por escrito las 40 preguntas, por lo que el día de la plática “don Samuel comenzó a hablar de corrido. Ya no le hice pregunta por pregunta sino que comenzó a decir lo que dijo contestando” los cuestionamientos.

“Yo le había planteado que era necesario que nos dejara su testamento y al responder hizo una reflexión espiritual, no puramente política, como la base de sus decisiones” en el trabajo pastoral de 40 años al frente de la diócesis de San Cristóbal.

Manifestó que “don Samuel era un hombre de fe, que creía en su misión, en lo que decía, en lo que decían los demás, en las personas y su bondad”. Santiago, quien cursó la carrera de teología en la Universidad Gregoria, de Roma, y colabora desde hace años en actividades diversas de la diócesis de San Cristóbal, opinó que “el trabajo espiritual no es algo ajeno a la vida, sino que la vida cotidiana es la vida espiritual y esto viene por la opción por los pobres, por las víctimas, el hecho de colocarse en el conflicto, de buscar caminos para construir la paz y alternativas. La vida espiritual es decisión de esfuerzos y riesgos, también comprometerse con la historia de los pueblos, encontrar esperanzas y luces en ese camino”.

El libro fue presentado durante un acto efectuado la tarde de ayer martes en el museo Jtatik Samuel, situado en el poniente de esta ciudad, en el que participaron el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López; el sacerdote dominico Gonzalo Ituarte Verduzco, quien colaboró de cerca con Ruiz García; el director del Frayba, Pedro Faro Navarro, y Dora Roblero.

Ante cerca de cien personas, Vera López manifestó que Ruiz García, quien “había renunciado a cualquier estructura predeterminada que le impidiera entrar en contacto con la cultura de los pueblos indígenas y sobre todo con la riqueza humana”, trabajó “siempre por la justicia, pues afirmaba que la paz es fruto de la justicia”.

Ituarte, a su vez, comentó que el Jtatik “estuvo siempre comprometido con la historia, con el cambio social y con el futuro; su visión local estaba ligada con lo universal; siempre estuvo comprometido con los pobres y nunca perdió su lugar, pues nunca le ganó la tentación de crecer como poder”.

Reloj Actual - Hora Centro de México