Rubicela Morelos Cruz

Cuernavaca, Mor. El secretario general de la Central Campesina Cardenista, en Morelos, y vecino de la comunidad indígena de Amilcingo, Humberto Zamora, se deslindó del asesinato del activista social Samir Flores Soberanes, opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM), y exigió al gobierno federal y estatal esclarecerlo.

“Yo me deslindo de cualquier acusación, puesto que aquí estamos dando la cara, y obviamente no tenemos nada que ver con ningún tipo de delitos”, expuso en rueda de prensa.

“Definitivamente nosotros estamos consternados y exigimos a la autoridad que haga su trabajo, esclarezca y dé una respuesta clara y deje de andar con rodeos, buscando de alguna manera enturbiar las cosas” dijo.

El dirigente campesino, que tuvo diferencias ideológicas con Samir Flores, a quien asesinaron la víspera a fuera de su casa, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que valore la conveniencia del referendo que definirá el rumbo del PIM, el próximo 23 y 24 de febrero.

“Hacemos un llamado también al gobierno de la República si es conveniente seguir o no con la consulta, porque en estas condiciones no debiera de darse la consulta; bajo condiciones de asesinatos, de persecución y sobre todo de violencia que se vive en la región oriente en donde está ubicada la termoeléctrica”, expresó el dirigente de la CCC.

Humberto Zamora, quien es señalado como integrante de un grupo de choque en la región que busca disuadir a los opositores al proyecto, apuntó que el homicidio se debe investigar y castigar a los responsables de este cobarde crimen; así también que se deben esclarecer otros hechos de violencia y agresiones contra otros líderes sociales, compañeros de Flores Soberanes.

Como vecino de ese pueblo y que conoció el trabajo de Samir Flores, Zamora mencionó que el activista no tenía nada ver, ni se relacionaba con grupos del crimen organizado.

“En el pueblo nos conocemos todos y ahí vivimos, y creo todos nos hemos caracterizado por ser gente de bien y de trabajo, que se dedica a su actividad”.

Reiteró que en Amilcingo tras el asesinato de Samir, no hay condiciones para la votación, “y pues a lo mejor lo correcto es que se cancele la consulta y que el gobierno federal instale una mesa de evaluación y seguimiento para este proyecto”.

Reloj Actual - Hora Centro de México