Por Afp

Barcelona. Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), se reunió este martes con el presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, en una muestra del “deshielo” entre las relaciones institucionales y que propone si es escogido jefe del gobierno central.

“Lo que se ha hecho es abrir una etapa de deshielo entre el gobierno catalán y la política española, y cuando se abre una etapa de deshielo es cuando afloran la soluciones”, señaló el líder del PSOE, tras su reunión en la sede del ejecutivo regional en esta ciudad española.

La candidatura de Sánchez como nuevo jefe de gobierno español, en alianza con el centrista Ciudadanos, fue rechazada el 4 de marzo por el Congreso, muy fragmentado tras las elecciones del 20 de diciembre que ganó con una corta mayoría el conservador Mariano Rajoy, quien actualmente sigue en el poder.

Los grupos nacionalistas catalanes, con casi una veintena de diputados en la cámara, le ofrecieron su apoyo a cambio de permitir la celebración de un referéndum sobre la independencia, una propuesta repetida en la reunión por Puigdemont pero rechazada por los socialistas.

“Lo que quieren (los independentistas) es primero votar para romper, lo importante sería lo contrario: acordar y luego votar”, dijo Sánchez, que defiende una reforma constitucional para convertir España en un Estado federal.

El líder socialista, sin embargo, tendió la mano a las instituciones catalanas que apenas encontraron interlocución con el jefe de gobierno saliente, Mariano Rajoy, quién desde el verano de 2014 no se reúne con el presidente catalán.

“Queremos destacar una primera diferencia entre Rajoy y Pedro Sánchez que es esta voluntad de hablar y establecer diálogo”, destacó la portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté.

Aun así, el gobierno catalán, apoyado por una mayoría absoluta independentista de la cámara regional, no contempla alterar su plan para declarar en 2017 la independencia de esta potente región del noreste del país.

La cuestión divide notablemente la sociedad catalana, con alrededor de la mitad de sus habitantes en contra de la secesión de España.

Reloj Actual - Hora Centro de México