Israel Dávila, corresponsal
Toluca, Méx. Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y Alejandra del Moral Vela, dirigente del Revolucionario Institucional, no acudieron hoy al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde fueron citadas para comparecer por una queja de “violencia política”, interpuesta por el colectivo Mujeres de Hierro.
A través de sus representantes legales, César Enrique Sánchez Millán y Cristel Yunuen Pozas Serrano, Ruiz Massieu y Alejandra del Moral rechazaron haber incurrido en violencia política en agravio de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del estado de México en el pasado proceso electoral.
Las priístas fueron acusadas de haber proferido expresiones “denigrantes y humillantes” en contra de la abanderada de Morena, durante una conferencia de prensa efectuada el pasado 5 de abril en la sede nacional del tricolor.
En aquella ocasión las priístas definieron a Delfina Gómez como una política “incapaz” y “mentirosa” y la calificaron como “una marioneta” de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, en la audiencia de carácter privado, los abogados de las priístas rechazaron cualquier responsabilidad y justificaron que los dichos expresados en aquella conferencia se dieron al calor del debate y de la disputa electoral, sin pretender ofender a la candidata de Morena.
Las integrantes del colectivo Mujeres de Hierro, quienes fungen como denunciantes, exigieron hoy al IEEM que también cite a declarar a las senadoras Diva Gastelum e Hilda Flores; a las diputadas federales, Mariana Benítez Tiburcio, Nancy Sánchez Arredondo y Martha Hilda González Calderón, y a la subsecretaria de Gobernación, Marcela González Salas, quienes -dicen- también participaron en esa conferencia la noche del 5 de abril.
Lorena Villavicencio, integrante de Mujeres de Hierro, adelantó que promoverán ante el Senado de la República que se retire el cargo de presidenta de la Comisión de Equidad de Género, a Gastelum, por haber avalado y participar en la conferencia, donde aseguran “se denigró y humilló a Delfina Gómez”.
Las integrantes de este colectivo solicitaron al IEEM integrar de la mejor forma el expediente, ya que se les entregó copia en video de aquella conferencia de prensa en la que las priístas se refieren a Delfina Gómez como “una marioneta”. Esto, para que el Tribunal Electoral del Estado pueda imponer una sanción ejemplar al PRI por la conducta de sus dirigentes.





