Alejandro Alegría

Ciudad de México. La Confederación Patronal de México (Coparmex) hizo un llamado al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para que se convoque a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a revisar el incremento del salario mínimo, como parte de una nueva cultura salarial.

Durante el anuncio que realizó en el Monumento a la Revolución el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, sostuvo que los empresarios propondrán formalmente a la Comisión continuar con la estrategia de adecuar el salario mínimo general para que en el segundo semestre llegue a 92.7 pesos, es decir, a las líneas de bienestar fijada por la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Aunado a ello, la Coparmex propuso una nueva cultura salarial que no sea a corto plazo, sino a largo para que en 2030 el salario mínimo general pueda ubicarse en un rango de 162.35 a 194.68 pesos en ese año. “México requiere una política salarial de largo plazo con acción inmediata”, dijo.

Detalló que esta propuesta prevé que una familia mexicana, integrada en promedio por 3.5 individuos, puede satisfacer plenamente sus necesidades alimentaría y no alimentarias.

Inquirido sobre el posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el tema, tras una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), De Hoyos Walther sostuvo que el salario mínimo guarda una relación directa con la inflación, como se demostró cuando se hicieron los incrementos a principio de año.

Resaltó que tanto empresarios como trabajadores impulsan esta nueva cultura laboral -a la cual atribuyó una desaparición de huelgas en el país-, y que tiene una visión de combatir la desigualdad y la pobreza en el país. “Mientras no se reduzca la pobreza, atacando sus causas estructurales, será más difícil de resolver los demás problemas del país”, dijo.

Recordó que el año pasado se logró que la Conasami aprobara fortalecer el salario mínimo con un aumento porcentual de 3.9 por ciento y un monto independiente de recuperación de cuatro pesos, para fijarlo en 80.04 a principios de año.

Reloj Actual - Hora Centro de México