Cristian Díaz, corresponsal 

Culiacán, Sin.  Fue encontrada fallecida Andrea Gonzales Díaz, una de las personas reportadas como desaparecidas tras las lluvias en Sinaloa. Su cuerpo se ubicó en las inmediaciones del Puente Negro. Así, la cifra de muertes por la depresión tropical 19-E, de la semana pasada, aumentó a cinco.

Andrea, de 28 años de edad, vivía con sus tres hijos, rentaba una casa en la colonia 6 de Enero, localizada en Culiacán, muy cerca del arroyo “El Piojo”, que con las pasadas lluvias se desbordó.

Ante la emergencia que vivían cuando las casas comenzaron a inundarse, la joven y Carmen Benítez (que aún se encuentra desaparecida), cruzaron el arroyo para intentar rescatar a Rosa Bueno Nevares (también desaparecida), sin embargo cuando ya la habían sacado de su casa el agua desgajo una banqueta y fueron arrastradas, las tres, por la corriente.

Desde el sábado se iniciaron intensas labores de búsqueda por parte de autoridades y población civil, y fue hasta este lunes antes de medio día que el cuerpo de González Díaz fue hallado a la orilla de una de las isletas que se encuentran en la Isla de Oraba, donde se localiza el Puente Negro, en Culiacán.

El hallazgo se registró por personal de rescate de Protección Civil y Bomberos que realizaban los trabajos de búsqueda en dicho sector, cuando ubicaron el cuerpo, desnudo, cubierto con basura, boca abajo.

Al lugar acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar los periciales correspondientes.

Hasta el cierre de esta edición suman cinco las personas que perdieron la vida a causa de la depresión tropical 19-E; dos por descarga eléctrica y 3 por ahogamiento.

UAS y UNAM realizaran brigadas para diagnosticar viviendas dañadas

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se integrarán brigadas de apoyo para que especialistas realicen un diagnóstico de daños en las viviendas en las zonas donde se sufrió inundación.

En rueda de prensa el rector de la UAS, señaló que junto con el Rector de la UNAM, Doctor Enrique Graue, acordaron conformar las brigadas por docentes y estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de las dos instituciones.

“Informé al Gobernador (Quirino Ordaz Coppel), que vamos a firmar un acuerdo para los trabajos, que sirva para tener un diagnóstico del daño que han sufrido las viviendas y hasta donde pueden ser habitadas nuevamente”, reveló el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se espera que dichas brigadas puedan emitir también un análisis de las condiciones que se encuentran las presas del estado de Sinaloa.

Reloj Actual - Hora Centro de México