Carlos García
Después de seis meses de estar desaparecida en el municipio de San José Iturbide, el cuerpo de Sarahí fue encontrado porque su expareja confesó dónde la enterró. En julio del 2025, la familia de Sarahí la reportó como desaparecida y realizó manifestaciones exigiendo su localización.
En algunas de las protestas participó Fernando, pareja de Sarahí. “La investigación permitió acreditar la probable responsabilidad de Fernando, pareja de la víctima, quien mediante trabajos de inteligencia y análisis tecnológico fue detectado escribiendo mensajes desde el teléfono de la ofendida para simular actividad digital y evadir sospechas”, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hombre fue arrestado y vinculado a proceso penal por el delito de desaparición cometida por particulares; el juez emitió la prisión preventiva como medida cautelar. Para encontrar el cuerpo de Sarahí, un juez autorizó que Fernando fuera sacado de la cárcel para que indicara el lugar donde enterró a su pareja.
Después de cinco días, el cuerpo fue localizado y recuperado en la comunidad La Yerbabuena. “La diligencia se realizó en un campo de cultivo,, donde las condiciones del terreno representaron un desafío permanente debido a la constante emanación de agua del subsuelo”, difundió la FGE. Para recuperar el cuerpo se usaron tres retroexcavadoras y diversas bombas de extracción, precisó.
“En el punto señalado por el imputado se localizó un cuerpo, cuya identidad se obtendrá mediante prueba genética para tener la acreditación y confirmación de que legal y científicamente se trata de Sarahí”, señaló.
Los trabajos fueron realizados por la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, por la Unidad Canina y Arqueología Forense.
También colaboraron la División de Búsqueda de Personas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Protección Civil estatal y municipal, así como la Policía Procesal y el Grupo Especial de Reacción e Intervención.





