Clara Zepeda
Ciudad de México. Los mercados cambiario y accionario mexicanos alargaron su rally de Navidad. Ante la aceleración de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2025, principal socio comercial de México, y la desaceleración de la inflación nacional, el peso mexicano se impuso ante el dólar, por cuarta sesión consecutiva, y alcanzó un nuevo mínimo de 2025, no visto desde el 17 de julio del año pasado.
La divisa mexicana alargó sus ganancias frente a su similar estadunidense, al registrar una apreciación diaria de 0.37 por ciento este martes, para cerrar en 17.9156 pesos por dólar spot. En las últimas cuatro sesiones la moneda nacional acumula una ganancia de 0.55 por ciento frente al dólar. En el acumulado, la divisa mexicana se aprecia 14.2 por ciento.
Mientras que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.37 por ciento, a 97.59 puntos.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la barrera de los 65 mil puntos, por primera vez en sus 47 años. El principal índice accionario mexicano avanzó 1.26 por ciento este martes, equivalente a 817.23 enteros, para ubicarse en las 65 mil 595.41 unidades.
El mercado accionario mexicano estuvo impulsado nuevamente con las ganancias de Grupo México y Peñoles de 2.64 y 2.13 por ciento, respectivamente, debido al incremento de los metales; mientras que los grupos aeroportuarios también empujaron con avances como el de Oma de 3.47 por ciento; Gap, 1.31 por ciento y Asur, 1.02 por ciento, principalmente. En el año, el IPC acumula una ganancia de 32.5 por ciento nominal.
PIB Estados Unidos
Los agentes económicos conocieron este martes el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre, cuya publicación se atrasó por el cierre de gobierno estadunidense, por más de 40 días, el cual ha sorprendido al reflejar una aceleración en el crecimiento, de hasta 4.3 por ciento, muy por encima de lo esperado. El consenso del mercado auguraba una desaceleración del crecimiento, desde el 3.8 por ciento del trimestre anterior hasta el 3.3 por ciento.
Además en México se dio a conocer la inflación de la primera quincena de diciembre, la cual mostró una tasa anual de 3.72 por ciento frente al 3.99 por ciento de la segunda quincena de noviembre.
El S&P 500 logró un avance de 0.45 por ciento, ligando cuatro sesiones consecutivas al alza, alcanzando su máximo histórico número 38 del año y cerrando en 6 mil 909.78 puntos. Con este movimiento, el índice acumula una ganancia del año se mantienen en 17.5 por ciento. Durante la jornada, los mercados operaron con optimismo tras la publicación de las cifras de crecimiento del PIB en Estados Unidos, superando las expectativas del consenso y el dato del trimestre previo, y marcando la mayor aceleración del crecimiento en los últimos dos años.
El Nasdaq subió 0.57 por ciento, a 23 mil 561.84 puntos y el Dow Jones avanzó 0.16 por ciento, a los 48 mil 442.41 enteros.
Este 24 de diciembre, el mercado estadunidense operará únicamente medio día con motivo del inicio de las festividades de Navidad, mientras que el 25 de diciembre permanecerá cerrado durante toda la jornada, al igual que los mercados mexicanos.
En cuanto a los metales, el oro subió 0.7 por ciento, hasta 4 mil 476.22 dólares la onza, tras alcanzar un récord de 4 mil 497.55 dólares en la sesión La plata amplió su récord el martes al superar la barrera de los 70 dólares la onza, mientras que el oro, el platino y el cobre también alcanzaron máximos históricos.
Los precios del petróleo ganaron terreno el martes en un mercado poco activo ante la cercanía de la Navidad, mientras los compradores continuaron atentos a la crisis entre Washington y Caracas.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0.50 por ciento, hasta los 62.38 dólares. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes avanzó 0.64 por ciento, hasta los 58.38 dólares.





