Dpa
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que las próximas elecciones del país se realizarán “con o sin” la participación de la oposición, que sigue sin reconocer los resultados de los comicios regionales del domingo, que presentaron un arrollador triunfo del chavismo.
Maduro dijo que acepta un debate sobre un posible cambio del sistema electoral venezolano, indicando que en cualquiera el oficialismo ganará las próximas citas.
“¿Qué sistema electoral quieren? ¿Van a elegir un Consejo Nacional Electoral (CNE) fraudulento? Las elecciones que vienen van con ustedes o sin ustedes, con o sin, sin o con, así de sencillo”, dijo.
El CNE está por convocar las elecciones locales para escoger unos 330 alcaldes en el primer trimestre del próximo año, en una cita previa a las presidenciales de fines de 2018.
Tras los comicios regionales del domingo, en los que el oficialismo ganó 17 gobernaciones, la oposición se ha negado a reconocer los resultados que les otorgaron cinco gobernaciones a los candidatos opositores.
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acusó al sistema electoral venezolano de ser un mecanismo fraudulento que no garantiza el voto libre y transparente, por lo que planteó una revisión total de todo el proceso antes de reconocer los resultados de las regionales.
Maduro replicó que en el sistema electoral venezolano es imposible un fraude y calificó de una “mentira vulgar” la denuncia de la oposición de que 1.80.000 electores no pudieron votar el domingo por fallas en las máquinas o por retardos en el proceso.
“Ganamos porque el pueblo decidió votar por nuestros candidatos, tan sencillo como eso. Los vamos a seguir derrotando voto a voto y Venezuela seguirá en paz”, dijo en una rueda de prensa en la casa de Gobierno.
Además, Maduro retó a la oposición, principalmente al jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, a abandonar el sistema electoral para las siguientes consultas.
“Si se quieren ir del panorama electoral de Venezuela, échele piernas (háganlo) Julio Borges. Haremos elecciones con ustedes o sin ustedes y seguiremos renovando los poderes. Si retan al pueblo y siguen llamando a la abstención, el pueblo les dará la mamá de las lecciones y si se quedan les vamos a ganar el 90 por ciento de las alcaldías”, aseveró.
Maduro dijo que el chavismo ganó el 78 por ciento de las gobernaciones que estaban en disputa, pues de 23 el oficialismo se quedó con 18, al adelantar que el candidato chavista Justo Noguera venció al opositor Andrés Velásquez en la región sureña de Bolívar, cuyo resultado sigue en espera.
“La tenemos confirmada, solo esperamos que sea anunciada por el órgano electoral. Ahí está el mapa de Venezuela”, dijo al señalar una pantalla que mostraba la silueta del país casi toda roja por la extensión territorial de las 17 gobernaciones ya en poder del oficialismo.





