Por Sergio Ocampo, Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales

Diversas movilizaciones se llevan a cabo en los estados de Guerrero y Michoacán como parte de las acciones anunciadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la reforma educativa.

Guerrero

A partir de las 11 de la mañana contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y padres de familia iniciaron tres bloqueos carreteros en rechazo a al reforma educativa.

Los bloqueos se llevan a cabo en dos puntos de la autopista del Sol México-Acapulco, uno hacia la salida al puerto y el otro hacia la ciudad de México, en el municipio de Leonardo Bravo.

El tercer bloqueo se realiza a la salida de la carretera que va de Tuxtla a Chilapa hasta el momento no se reportan incidentes.

Michoacán

Docentes bloquearon varias carreteras y tomaron casetas de peaje en Zitácuaro, Zinapécuaro, Gabriel Zamora, Tareta y Zirahúen.

Además protestan por la entrega de cheques a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el descuento a maestros disidentes por días no laborados.

En las casetas de peaje los maestros impiden el paso de vehículos de empresas privadas; cada 15 minutos de manera intermitente permiten el paso gratuito de vehículos particulares, ambulancias y autobuses.

En tanto, en la comunidad indígena de Cherán, normalistas y habitantes realizan una marcha y un bloqueo en las salidas a Nahuatzen y Paracho, para apoyar a los maestros disidentes. Hay reportes de bloqueos en otras carreteras de la entidad como en Huetamo, Aquila y Uruapan.

Reloj Actual - Hora Centro de México