Angélica Campillo

La directora de Comercio del ayuntamiento de la capital potosina, Dolores Eliza García Román, aseveró que la colocación de las mantas en distintos puntos del Centro Histórico que realizó el propietario de un establecimiento ubicado en esa zona, quien criticó que la administración municipal aún no resuelve el problema del ambulantaje, obedece a tintes políticos.

Señaló que ha tenido diálogo con los comerciantes establecidos del Centro Histórico referente a los vendedores ambulantes que están colocados en el primer cuadro de la ciudad, y les han informado acerca del plan de reubicarlos en el espacio conocido como Tepeché, el cual estará listo hasta febrero de 2017, por lo que, argumentó, no se ha llevado a cabo totalmente ese reordenamiento: “yo veo meramente política esta situación (de la colocación de mantas)”, insistió.

Rechazó que haya aumentado el ambulantaje en el Centro Histórico, precisamente en la calle Hidalgo, como lo refirió el comerciante que colocó las mantas; además, la funcionaria municipal justificó la situación al manifestar que en algunas ocasiones los vendedores informales “se mueven un poco de lugar” y se ven como ambulantes nuevos.

Apuntó que en ocasiones reciben reportes en la Dirección de Comercio respecto al problema del ambulantaje y dan la atención al solucionar “de momento” la situación, pero hizo énfasis en que en ese sentido sí llevan diálogo constante con los comerciantes establecidos, por lo que reiteró que “estas lonas se me hacen meramente político”.

Acerca del padrón de comerciantes ambulantes que está exigiendo Nuestro Centro al ayuntamiento capitalino, García Román mencionó que, como tal, presentarle esos datos a la organización no se ha hecho, pero están abiertos a presentárselos.

Por separado, Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de la capital, recordó que pidió un año para hacer una buena reestructuración del ambulantaje y adelantó que al término de su administración todo ese asunto debe estar ya en su lugar: “sé que ellos no quisieran tener a nadie afuera, pero tenemos respetar la vida económica de los ambulantes y yo no puedo de un plomazo desaparecerlos. Tenemos que convivir con ellos, tenemos que ver la manera en que también ellos ganen y vamos regulando todo esto, no es fácil”, subrayó.

De igual manera, acusó que en las administraciones pasadas las autoridades municipales no tocaron el tema del ambulantaje y en la suya, en la que están trabajando en ello, aparecen esas mantas, además aseguró que los verdaderos comerciantes no realizan ese tipo de acciones: “es política barata, mejor que nos apoyen a dar solución y que no se manifiesten de esa manera”, sentenció. Agregó que van a revisar en las cámaras de vigilancia localizadas en el Centro Histórico para saber quién colocó las mantas.

No obstante, reconoció que el mercado Tepeché no es la solución para el ambulantaje, pues sólo entrarán “unos cuantos”, pero “se los digo desde ahorita, y se los firmo, se vuelven a salir, para ellos su vida es la calle, el comercio y la calle, si los quieres meter se van a salir”.

Reloj Actual - Hora Centro de México