Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México. Aunque México y el mundo no se construyen en un día ni se puede aspirar a tener un estadío perfecto en algún momento, “de lo que sí debemos tener claridad” es que el país debe mantenerse en el rumbo y dirección trazados para alcanzar la elevación de la calidad de vida de su población con el cumplimiento de la Agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así estableció el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de instalación del Consejo Nacional para el cumplimiento de esa también llamada hoja de ruta promovida hace dos año desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todo es posible pero no está garantizado “, indicó también. Urgió entonces por trabajar con una visión de Estado de largo plazo y un compromiso general. “Hay mucho por hacer, si bien no partimos de cero”, convino también.

Ante gobernadores, representantes de la organización civil y de organismos internacionales, el mandatario anunció medidas para dar continuidad y permanencia a las acciones de la Agenda 20-30, “no importando los órdenes de gobierno, los tiempos ni momentos “.

Desde ahora dispuso así, que en los lineamientos presupuestales para 2018 se tengan en “profunda consideración ” los 17 ODS.

Además, se propondrán al Poder Legislativo, modificaciones a la Ley Nacional de Planeación para darle continuidad a los ODS y sean referentes para la acción en los siguientes años.

Se trata, subrayó Peña Nieto, de incorporar una visión de largo plazo y de ese modo se incorpore a los próximos planes nacionales de desarrollo.

Asimismo, dio a conocer el lanzamiento de la plataforma digital Agenda2030.mx como una forma de conocer el avance en el cumplimiento de los compromisos, referidos a: eliminación de la pobreza extrema, acceso equitativo a todos los niveles educativos, eliminación de cualquier forma de violencia de género, acceso a vivienda digna, servicio general de agua potable e infraestructura sostenible, protección de los derechos laborales de todos, impulsar el desarrollo económico y social, conservar la biodiversidad y aumentar la resiliencia al cambio climático y los desastres naturales.

En estos momentos, y cómo parte de las actividades programadas para hoy como parte de la revisión de los ODS, Peña Nieto inaugura la Primera Reunión de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, también en Palacio Nacional.

Reloj Actual - Hora Centro de México