Jessica Xantomila
Ciudad de México. Mujeres independientes, colectivas feministas y familias de víctimas de feminicidio marcharon esta tarde de la Catedral Metropolitana al Hemiciclo a Juárez para exigir al Estado que cumplan con las garantías de seguridad de las mujeres.
En el contexto del Día de los Muertos, las mujeres, en su mayoría maquilladas de catrinas y portando ropa de color negro y morado, marcharon gritando consignas y con pancartas como “No son suicidios, son feminicidios”, “Ni una más”, “Justicia”, “No más impunidad”, “De Juárez a Chiapas ni una asesinada más”, “Quiero ser libre, no valiente”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz”.
Por segundo año consecutivo realizaron la Marcha de las Catrinas, encabezada está vez por familiares de víctimas de feminicidio. Sandra Rocío Soto, de Torreón, Coahuila, dijo que a su hermana Serymar la asesinó su prometido, “la atropelló intencionalmente” y a pesar de que hubo testigos, al principio el hecho fue calificado como un accidente. “Ahorita ya está vinculado en proceso de feminicidio”, declaró.





