Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. Integrantes de organizaciones campesinas como la CIOACJDLD, CCC, UGOCP y UNIMOSS marchan desde el Angel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación en demanda de que el gobierno federal pague los recursos pactadas para diversos programas del campo.

José Dolores López Barrios, secretario general de la CIOAC JDLD detalló en entrevista que el próximo 30 de julio “cierra la administración” en materia de recursos por lo que si no les dan los recursos antes de esa fecha o “no nos dejan los proyectos y programas publicados va a ser difícil que nos cumplan”.

Detalló que los adeudos de programas están en la Sagarpa, por ejemplo en la Subsecretaría de Agricultura y se relacionan con “equipamiento, invernaderos, tractores e irrigación y en el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Rural los esquemas que se deben son El campo en tus manos y proyectos de extensionismo.

Calculó que son entre “100 y 120 millones de pesos” y adelantó que si no hay respuesta se instalarán en plantón hasta el viernes y van a valorar si regresamos la otra semana a diversas secretarías.

Dijo que también hay adeudos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de la Sedatu, que están “totalmente parados”.

En la manifestación participan campesinos de 22 estados del país.

Reloj Actual - Hora Centro de México