
Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Morelia, Mich. Integrantes del Consejo Indígena de Michoacán, que integra a más de 30 comunidades de las etnias purépecha, nahua y mazahua, marcharon de la salida a Pátzcuaro al Tribunal de Justicia del Estado para exigir la liberación del líder de Ostula, municipio de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, y de los 52 normalistas que permanecen presos en penales federales de Pucuán del Río, Morelos y Hermosillo, Sonora.
Alrededor de mil manifestantes, entre ellos el jefe de la tenencia de Ostula, Agustín Vera Ramírez, y Martha Rita Zepeda Ávalos, madre de Cemeí, exigen la libertad del líder de autodefensas. Consideran que su detención es “una jugada política” de la Procuraduría estatal.
A la marcha se han unido familiares de los 52 normalistas detenidos el pasado 7 de diciembre; a 30 estudiantes varones se les dictó auto de formal prisión, y hoy se debe resolver la situación jurídica de 22 mujeres presas en el estado de Morelos.
En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también marcharán desde las instalaciones de la Procuraduría local al centro histórico, donde pretenden fortalecer el plantón indefinido que iniciaron el pasado 8 de diciembre.
También, por séptimo día consecutivo los habitantes de Caltzontzin y estudiantes normalistas bloquearon la entrada a la zona industrial de Uruapan, muy cerca del penal para exigir la liberación de los normalistas.





