CNTE
Maestros marcharon, el pasado 9 de diciembre, para exigir la libertad de los detenidos. Foto Víctor Camacho

Por Laura Poy Solano

México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación para exigir la libertad de “todos los presos políticos y demandar que el gobierno federal retome el diálogo”.

El contingente, encabezado por dirigentes de Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Veracruz y Estado de México, avanza por avenida Paseo de la Reforma hacia la Estela de Luz.

Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que el acuerdo es realizar un mitin en las inmediaciones del Palacio de Cobián para “dejar muy en claro que vamos a seguir exigiendo la libertad de todos nuestros compañeros y normalistas”.

Por su parte, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, destacó que el magisterio disidente se mantendrá organizado para esperar los resultados asociados de la evaluación del desempeño docente. “No vamos a detener nuestro plan de acción, nos mantendremos alerta ante cualquier indicio de nuevas acciones contra el magisterio”.

Al respecto, Ortega Madrigal aseguró que de concretarse “el primer cese o despido de maestros, el acuerdo es llamar a un paro magisterial y preparar las condiciones para una huelga nacional”.

Reloj Actual - Hora Centro de México