Angélica Campillo
En sesión extraordinaria de Cabildo, y por mayoría, el ayuntamiento de la capital potosina aprobó el dictamen relativo al aumento a los valores unitarios de suelo y construcción que tendrá vigencia para 2018.
Con sólo una intervención por parte de la regidora del PAN Marcela Zapata Suárez del Real, quien manifestó su postura en contra del dictamen, con nueve votos a favor y siete en contra, se aprobó dicho punto, que a su vez será turnado al Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.
Durante su intervención, la regidora panista refirió que la finalidad de esta actualización y lo que se busca es beneficiar de manera directa a la ciudadanía, por medio de la generación de una plusvalía a sus inmuebles, y por ende también se genera una plusvalía al municipio, y se refleja en incrementos a los impuestos.
Apuntó que, de esta forma, se entiende que el nivel de ingresos aumentaría y se estaría en la posibilidad de otorgar los servicios públicos plasmados en la Constitución, y expuso que, de acuerdo con lo presentado en el informe de gobierno, a diciembre de 2016, se recaudaron más de dos mil 600 millones de pesos.
En ese sentido, comentó que, por mencionar un ejemplo, las 200 nuevas calles construidas durante los dos años de administración municipal, en lo que se ha invertido 463 millones de pesos, contrasta con la gestión 2009-2012, la cual invirtió en infraestructura más de 961 millones de pesos, mientras que la administración 2012-2015 invirtió más de 644 millones de pesos, bajo los mismos valores catastrales de 2010, de acuerdo con lo señalado en el dictamen presentado este día en Cabildo.
Aseveró que lo recaudado debe aplicarse verdaderamente en más y mejores servicios públicos, además de generar una agenda donde se contemple una inversión, así como las anteriores administraciones lo hicieron, y se aplique en temas de infraestructura o programas de bacheo para cumplir con los principios de eficiencia y eficacia.
Señaló que elevar la calidad de vida de todos los habitantes de esta ciudad debe ser el principal objetivo y no cargarles más a sus bolsillos, cuando la situación económica actual no es la idónea: “si las anteriores administraciones pudieron en otras condiciones, no veo por qué esta no”, insistió.
Por separado, la directora de Catastro del ayuntamiento capitalino, María Concepción Vázquez Ojeada, explicó que el dictamen consiste en el aumento a los valores de uso de suelo y de construcción para 2018, que irán de dos a 4.5 por ciento, dependiendo de la zona de la ciudad donde se ubique el inmueble.





