Alejandro Alegría
Ciudad de México. Los mercados y los inversionistas no han tenido un sobresalto con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues han estado en calma, sostuvo José Oriol, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En conferencia de prensa tras dar el campanazo para festejar que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) cumplieron cinco años en la bolsa , Oriol consideró que es una buena señal para los mercados que México, Estados Unidos y Canadá se reúnan en una tercera ronda para continuar con la modernización del TLCAN. Acotó que los mercados han estado tranquilos a pesar de ese tema y otros aspectos geopolíticos, como fue el caso de el ensayo nuclear que hizo Corea del Norte el pasado domingo.
Por su parte, Rafael Gamboa, director general de FIRA, dijo que independientemente de la negociación, el sector agroalimentario ha sido altamente competitivo, porque las frutas y hortalizas se colocan en Estados Unidos y Canadá, pero también en otros destinos.
Aunque señaló que sigue siendo un buen momento para continuar con la diversificación, desarrollar la logística para hacerlo y así atender a otros mercados.
En lo concerniente al fideicomiso destacó que en cinco años ha obtenido un monto de 78 mil 327 millones de pesos.
La entidad del gobierno federal, que se originó en el Banco de México, ha realizado 53 operaciones públicas bursátiles por el monto mencionado, de las cuales 10 han sido de largo plazo por una cantidad de 43 mil 350 millones de pesos; y otras 43 en papel comercial por 34 mil 460 millones de pesos.
Además, el Fondo Especial para el Financiamiento Agropecuario (FEFA), que es el principal fideicomiso, se ha posicionado como uno de los más importantes emisores corporativos después de Pemex y CFE en el mercado de largo plazo, mientras que a corto está detrás de Volkswagen y Daimler.





