Clara Zepeda

Con los commodities como el oro, la plata, el aluminio, el cobre y el petróleo, entre otros, al alza, el dólar se fortalece ante el sentimiento de aversión al riesgo, por lo que el peso mexicano amaneció presionado este martes.

La divisa mexicana presentó esta mañana una depreciación de 0.22 por ciento ante su similar estadunidense, para operar en alrededor de 17.9450 pesos por dólar.

Mientras que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.11 por ciento, a 98.092 unidades.

Los mercados sortearon ayer la tensión por la crisis en Venezuela, al considerar poco probable que el incierto proceso que se abre ahora en el país caribeño vaya a tener consecuencias significativas a corto plazo para la economía mundial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su gobierno está ahora “a cargo” de Venezuela y ha subrayado que su prioridad es “reconstruir” el país, especialmente su industria petrolera, más que impulsar una convocatoria electoral.

Sectores como el petrolero, que se perfila como uno de los beneficiados por el nuevo escenario en Venezuela, dan soporte a los mercados.

Esta mañana, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, avanza 0.71 por ciento y se sitúa en los 62.19 dólares en un contexto marcado por la operación militar de Estados Unidos en Venezuela. Por otra parte, la variedad West Texas (WTI) se encarece un 0.70 por ciento, hasta los 58.73 dólares.

El oro, por su parte, avanza 0.68 por ciento, para que cotice en 4 mil 482.80 dólares la onza. La plata, que se dirige nuevamente a máximos de 80 dólares, sube este martes 3.27 por ciento, a 79.203 dólares. El cobre sube 1.10 por ciento; el platino, 3.21 por ciento; paladio, 1.28 por ciento; aluminio, 1.30 por ciento, principalmente.

Sectores como el petrolero, que se perfila como uno de los beneficiados por el nuevo escenario en Venezuela, dan soporte a los mercados.

El Dow Jones, que ganó ayer 1.23 por ciento y marcó récord en 48 mil 977 puntos, cambia de rumbo, según los futuros del Dow, que cae 0.12 por ciento. El Nasdaq sube 0.09 por ciento.

Mientras que el Nikkei se ha apuntado 1.32 por ciento este martes y se ha situado por encima de los 52 mil 500 puntos por primera vez, apuntalado por las energéticas.

Reloj Actual - Hora Centro de México