Susana González Gutiérrez
Ciudad de México. El gobierno federal aprobó “el protocolo” con el que formalmente se sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, por el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), aunque en estos dos últimos países ni siquiera ha sido aprobado por sus congresos.
En un decreto publicado este lunes 29 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se indica que queda aprobado “el protocolo” por el que se sustituye el TLCAN, el cual fue firmado en Buenos Aires, Argentina, por el expresidente Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018, último día de su gobierno.
“El protocolo incorpora el preámbulo, los capítulos y los anexos del TMEC”, precisa el decreto y también indica que se aprueban seis acuerdos paralelos firmados entre México y Estados Unidos.
Destacan dos de los seis acuerdos ya que se refieren a la aplicación de Estados Unidos de la sección 232 de su Ley de Expansión de Comercio, que invoca cuestiones de seguridad nacional, y con la cualel gobierno del presidente Donald Trump aplicó aranceles de 25 y 10 por ciento a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá durante casi un año, lo que retrasó el proceso de aprobación en los congresos.
Uno de dichos acuerdos paralelos se refiere a “consultas” ante la imposición de la aplicación de la 232 y otro aborda los mecanismos de solución de controversias si Estados Unidos invoca la misma sección en torno a vehículos para pasajeros, camiones ligeros y autopartes.
Los restantes cuatro acuerdos son sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, protección efectiva en productos biológicos, términos para quesos producidos y comercializados entre ambos países así como el alance del término “usuarios previos”.





