Arturo Sánchez Jiménez
México asumirá esta semana la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, tras el traspaso que realizará el gobierno de Colombia en el marco de una serie de reuniones de alto nivel que arrancaron este martes en Bogotá. Con este relevo, que se concretará el viernes 30 de enero, el país encabezará durante un año la conducción política y operativa de este mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.
El director general para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Cámara, señaló en la plataforma X que México recibirá la Presidencia Pro Témpore “con la visión de ejercer un liderazgo pragmático, incluyente y orientado a resultados, que proyecte al mecanismo y fomente una cooperación más cercana a nuestras poblaciones”.
El gobierno de Colombia informó que, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, adelanta los preparativos para la entrega de la Presidencia Pro Témpore al gobierno de México. La agenda oficial contempla reuniones de coordinadores nacionales los días 27 y 28 de enero; el 28 de enero la reunión del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Costa Rica; el 29 de enero la reunión del Grupo de Alto Nivel; y el 30 de enero la XII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, la reunión del Consejo de Ministros y la ceremonia formal de traspaso de la presidencia.
De acuerdo con la normatividad de la Alianza del Pacífico, la Presidencia Pro Témpore es ejercida sucesivamente por cada una de las partes, en orden alfabético, por períodos anuales que inician en enero. Entre las atribuciones de quien ocupa la presidencia se encuentran organizar y ser sede de la reunión de presidentes, coordinar las reuniones del Consejo de Ministros y del Grupo de Alto Nivel, mantener el registro de actas y documentos, presentar los programas de actividades del mecanismo y representar a la Alianza en asuntos y actos de interés común, por encargo de los países miembros.
La presidencia mexicana se desarrollará en un contexto particular para el bloque regional. El 3 de noviembre del año pasado, el gobierno interino de José Jerí, decretó el rompimiento de relaciones diplomáticas con México al considerar que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había cometido un “acto inamistoso” al abrir un proceso de asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez Chino, quien fue jefa del gabinete del depuesto presidente Pedro Castillo. El gobierno mexicano ha expresado su rechazo a la decisión “unilateral” de Lima de romper relaciones diplomáticas.
Con la asunción de la Presidencia Pro Témpore, México será responsable de coordinar las actividades de la Alianza del Pacífico durante el periodo correspondiente, así como de dar seguimiento a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros y a la agenda de integración y cooperación regional acordada por los países miembros.





