La Redacción

Ciudad de México. México asumió la presidencia del Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación de Áreas Protegidas de América del Norte (NAPA) y reafirmó su compromiso de preservar los ecosistemas y hábitats compartidos entre los tres países de la región y los beneficios sociales que generan.

Al recibir la titularidad de esta instancia, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pedro Álvarez Icaza Longoria, indicó que la institución reafirma la convicción compartida de este órgano para continuar fortaleciendo la conservación y el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Enfatizó que, junto con Canadá y Estados Unidos, México dará continuidad a los esfuerzos para asegurar que este Comité se consolide como un motor de acción en favor de la conservación de las ANP en América del Norte.

La presidencia del Comité Intergubernamental de NAPA es alternada anualmente entre los tres países. Durante el 2025 Canadá ostentó través de la agencia Parks Canada, pero a partir de ayer la encabezará la Conanp.

Para la Conanp, es prioritario mantener el diálogo sobre prácticas de conservación, incluyendo la exploración de enfoques a nivel de paisaje, impulsando el hermanamiento de los ecosistemas compartidos, como los pastizales, con especial atención en la conservación de especies de importancia común, como el bisonte americano y la mariposa monarca.

A través de NAPA, los líderes de las agencias trabajan conjuntamente para compartir visiones estratégicas y analizar desafíos ecológicos, económicos y sociales comunes.

Reloj Actual - Hora Centro de México