Alejandro Alegría

Ciudad de México. Más allá de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), es imperativo que México cambie su modelo económico y se impulse un plan alternativo de emergencia que genere más y mejores empleos, coincidieron expertos en el Primer Encuentro de Economistas.

Durante las cinco mesas que se realizaron a lo largo de esta semana, los expertos en la materia compartieron sus puntos de vista y coincidieron en que el intercambio de México con Estados Unidos es muy significativo, incluso Rocío Huerta Cuervo, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideró que la relación económica de ambas naciones es interdependiente, es decir, una depende de la otra y esto seguirá siendo así.

De la primer mesa en la que se contextualizó el panorama actual, los participantes subrayaron que México necesita más que una revisión del TLCAN, un cambio en el modelo de la economía mexicana, así como contar con un plan alternativo de política económica de emergencia que genere empleos con salarios dignos. Por su parte el economista Antonio Gazol Sánchez señaló la sinergia que hay entre los países firmantes.

El economista David Márquez destacó que los Estados no son fallidos, sino son los gobiernos, puesto que ellos controlan a las instituciones, lo legisladores las pervierten y los jueces que hacen de la justicia una burla.

En tanto, Eliezer Morales en su participación en una de las mesas del encuentro realizado en la Federación de Colegios de Economistas, destacó que hay que establecer un pacto social y político que impulse la democracia en nuestro país.

Reloj Actual - Hora Centro de México