Arturo Sánchez Jiménez

Ciudad de México. México denunció este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el impacto humano del bloqueo estadounidense impuesto a Cuba y exigió el fin de un cerco que “comienza a medirse en vidas”. El representante de México ante el organismo, Héctor Vasconcelos, alertó ante la Asamblea General que las restricciones unilaterales provocan muertes por falta de insumos médicos y obstaculizan el acceso a tratamientos esenciales para la población civil de la isla.

Tras recordar que el país se opuso a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos en los años 60, por considerar que esta exigencia era una injerencia indebida en los asuntos internos de la isla, sostuvo: “Defendimos entonces lo que defendemos hoy, que corresponde al pueblo cubano y solamente a él decidir su destino libre de presiones y de imposiciones externas”.

Es por ello “que refrendamos nuestra histórica y consistente posición en contra del embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de seis décadas”, declaró el diplomático durante su intervención en el debate sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

El embajador mexicano expuso que estas medidas punitivas son contrarias al derecho internacional y ajenas a la convivencia pacífica entre las naciones. Sostuvo que el orden multilateral debe fundamentarse en la igualdad jurídica de los Estados, por lo que el ejercicio pleno de la soberanía en la isla demanda el levantamiento inmediato de las sanciones.

Vasconcelos enfatizó el costo social y humano del cerco económico, al señalar que las restricciones impactan de manera directa a los sectores más vulnerables de la población cubana. Detalló que las afectaciones ya no se expresan en variables financieras, sino en la pérdida de vidas debido al desabasto médico.

“Cuando las medidas unilaterales impiden el acceso oportuno a medicamentos, retrasan miles de cirugías o limitan la llegada de asistencia humanitaria, el impacto deja de medirse en simples cifras y comienza a medirse en vidas. Niños y niñas mueren porque los médicos carecen de acceso a suministros médicos, mientras se duplica la tasa de mortalidad infantil y desciende la tasa de supervivencia del cáncer infantil”, manifestó.

Asimismo, el representante mexicano extendió el llamado de su gobierno para que Cuba sea retirada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, una condición que, dijo, multiplica las dificultades para las transacciones financieras y el comercio internacional de la nación caribeña.

Vasconcelos ratificó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad a la política de solidaridad con la isla mediante el envío de alimentos, enseres e insumos fundamentales.

Recordó que la Asamblea General se ha pronunciado mayoritariamente en 33 ocasiones contra el embargo, por lo que instó a la comunidad internacional a privilegiar el entendimiento para permitir que la isla se integre plenamente y sin restricciones a la comunidad internacional.

Reloj Actual - Hora Centro de México