Ciudad de México. Frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el “reacomodo” del mercado derivado de los problemas sanitarios de la carne brasileña, México tiene mayores oportunidades para exportar estos productos, aseguró Rogelio Pérez, director de Mexican Beef Exporters Association.
En conferencia de prensa en la que anunció la realización el 5 y 6 de abril de la Octava edición del Congreso Internacional de la Carne, Pérez remarcó que durante la última década el sector ha optado por la diversificación de mercados, lo cual ante la modificación del TLCAN ahora resulta fundamental.
Señaló que actualmente 90 por ciento de las exportaciones del sector van a Estados Unidos, pero comentó que en los últimos 10 años se ha logrado llegar a otros mercados.
“Antes las exportaciones a Estados Unidos eran de 99 por ciento, hoy son 90 por ciento, y seguimos trabajando en esta línea buscando, incluso, con la Unión Europea que se elimine por completo el arancel que se le imponen a las exportaciones de carne mexicana y que están entre 23 y 27 por ciento” y establecer un acuerdo sanitario, el cual actualmente no existe y limita la exportación de carne.
Explicó que derivado del problema sanitario que tiene actualmente la carne brasileña es viable que México ocupe esa oportunidad para aumentar la exportación a Hong Kong.
“La expectativa de crecimiento que teníamos con ese país era de 15 por ciento para este año y ahora se puede ir hasta 40 por ciento de crecimiento en los próximos seis meses”.
El 19 de marzo pasado se lanzó una alerta sanitaria internacional, en la que se informó que la carne proveniente de Brasil estaba adulterada. Ante esto, México y otros países cerraron sus fronteras a la importación de cárnicos de ese país.
Añadió en entrevista que como parte de la diversificación de mercados “nuestro gran reto es abrir China, no sólo por el tema sanitario, sino porque el volumen para nosotros es muy interesante, además la certificación Kosher (para judíos) y Halal nos está abriendo muchos mercados, mismo que se consume en el norte de China. Nuestra diversificación se viene dando desde ofrecer otro tipo de productos y certificaciones”.





