- Ex funcionarios, con la cuchara grande
- Hasta de un millón de pesos mensuales
Carlos Fernández-Vega
Durante décadas, los integrantes de la burocracia dorada se sirvieron con la cuchara más grande que encontraron y en ejercicio de sus respectivos puestos de primer nivel gastaron y robaron a manos llenas. Pero eso no fue todo: a sabiendas de que tarde que temprano debían abandonar el cargo, todavía se autorizaron pensiones y jubilaciones de ensueño que contrastaban, y por mucho, con las que, raquíticas, obtenían los mexicanos de a pie que a duras penas llegaban a ejercer ese derecho.
Ante tan desigual panorama, ayer la presidenta Sheinbaum dio a conocer que enviará al Senado una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional para eliminar privilegios en pensiones millonarias de ex funcionarios de entidades públicas, personal de confianza (mismas que Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, calificó de exorbitantes en algunos casos), con montos que alcanzan más de un millón de pesos mensuales, en el caso de una persona pensionada en Luz y Fuerza del Centro. Así, de aprobarse, el gobierno ahorraría 5 mil millones de pesos, recursos que se incorporarían a programas de bienestar.
Raquel Buenrostro fue la encargada de detallar las mayores pensiones más grandes entre los ex funcionarios, “y empezamos por Luz y Fuerza del Centro” (ex paraestatal extinguida, con rabia y represión, por Felipe Calderón en 2009): hay poco más de 14 mil ex trabajadores; al año esto representa 28 mil millones de pesos. Y casi 70 por ciento reciben de 100 mil a un millón de pesos. Hay un caso que recibe poquito más de un millón de pesos mensuales. En promedio, ésta es la ex paraestatal que llevó las pensiones más altas de todo el sector público; representan hasta 140 veces por arriba del promedio nacional”.
Petróleos Mexicanos tiene un padrón de poco más de 22 mil personas jubiladas, a las cuales, en total, se les paga casi 25 mil millones de pesos al año. Son 144 personas pensionadas que reciben montos superiores a la Presidenta. En 618 casos, cada pensión supera el monto anual bruto de las percepciones asignadas al director general, es decir, su pensión no corresponde a su nivel salarial; mil 96 casos en los que cada pensión supera el monto establecido en el tabulador vigente de Pemex, o sea, ganan más que el personal en activo. Los pensionados (personal de confianza) reciben 39 veces más que el promedio nacional, sin olvidar que hay pensiones ilegales, como la de María Amparo Casar.
Comisión Federal de Electricidad: 54 mil personas jubiladas del régimen de confianza, a las cuales se les paga cerca de 41 mil millones de pesos al año. De este total, 2 mil 199 reciben montos superiores a lo que gana la Presidenta, 45 mil 680 superan el promedio de las pensiones del Issste y 8 mil 157 casos el del IMSS. En todas estas paraestatales están muy por encima de los promedios nacionales y del resto del gobierno. Y algunos directores y subdirectores que apenas laboraron uno o dos años en ese puesto reciben una pensión de 300 mil pesos por mes.
Nacional Financiera: nueve personas pensionadas con montos superiores a la Presidenta; tiene un padrón de casi mil 500 personas jubiladas del régimen de confianza, por un monto anualizado de 643 millones de pesos; 557 casos superan el monto del Issste y 97 el del IMSS. Banobras: tiene un padrón de mil 520 personas jubiladas pertenecientes al régimen de confianza, con un monto anualizado de mil 29 millones de pesos; 19 ganan más que la Presidenta, lo que representa un adicional de 37 millones de pesos anuales; mil 74 ganan más que la pensión más alta del Issste y 142 casos la del IMSS.
Bancomext: cuenta con un padrón de 966 personas jubiladas del régimen de confianza, con un monto anualizado de 766 millones de pesos. ¿Cuáles son aquí los hallazgos? Detalló Buenrostro: 22 ganan más que la Presidenta, 499 más que la pensión más alta del Issste y 83 del IMSS. “Y éstas son las paraestatales que tienen las pensiones más altas y más fuera de rango en el gobierno federal en régimen de confianza de altos mandos”.
Y la reforma constitucional, explicó la presidenta Sheinbaum, es para que a partir de ahora la pensión del personal de confianza sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo federal. “Y lo que ya fue, ya fue, pero ya no se les puede seguir pagando un millón de pesos mensuales o 300 mil pesos. ¡Imagínense!”
Las rebanadas del pastel
El gobierno mexicano participará sólo como observador en la Junta por la Paz inventada por ( fuck) Trump. Pero si Palestina (Estado reconocido por nuestro país) no estará representada en ese foro, entonces, ¿cuál sería el sentido?
X: @cafevega

