• Cae índice de “confianza” 
  • ¿“Cesión” en 1848?; no, robo

Carlos Fernández-Vega

El grito de fuck ICE recorre las ciudades de Estados Unidos y su sonoridad se intensifica entre la población como respuesta al salvaje proceder del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, el cual, hasta ahora, impunemente ha asesinado a dos ciudadanos estadunidenses, golpeado y gaseado a miles de ellos, encarcelado a un creciente número de inmigrantes, indocumentados o no, y violado sistemáticamente los derechos humanos de un sinnúmero de personas, nacionales y foráneos, siempre con el ojo punitivo puesto en el color de la piel de los agredidos y detenidos.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Pew Research Center (PRC), 72 por ciento de los estadunidenses dice que es inaceptable que los matones de ICE utilicen la apariencia de las personas o el idioma que hablan para verificar su estatus migratorio y 61 por ciento sostiene que es inadmisible que utilicen cubiertas faciales para ocultar su identidad. De aquella se toman los siguientes pasajes.

En medio de la intensificación de las medidas de control migratorio en todo el país, la gran mayoría de los estadunidenses afirma que es aceptable que la gente común grabe videos de arrestos migratorios. Una clara mayoría también afirma que es aceptable que la gente comparta información sobre dónde se llevan a cabo las medidas de control. Y por amplios márgenes, el público dice que no es aceptable que los oficiales federales de inmigración usen cubiertas faciales que oculten sus identidades, o que utilicen la apariencia de las personas o el uso del lenguaje como una razón para verificar su estatus migratorio.

La encuesta (levantada cuando Alex Pretti fue asesinado a tiros por agentes del ICE en Mineápolis, el segundo asesinato de un manifestante por parte de agentes federales de inmigración en esa ciudad en enero de 2026) revela que 74 por ciento dice que es aceptable que la gente grabe videos de los oficiales de inmigración mientras realizan arrestos. El 59 por ciento que es admisible compartir información sobre dónde los elementos del ICE realizan los arrestos.

Los estadunidenses, detalla el PRC, están más divididos en cuanto a los arrestos de ciudadanos por ayudar a otros a evadir las leyes de inmigración: 44 por ciento lo considera aceptable, mientras 54 por ciento dice que es inaceptable. De igual manera, 44 por ciento se pronuncia a favor de que los agentes de ICE aumenten su presencia en barrios con muchos inmigrantes, mientras 54 por ciento se manifiesta totalmente en contra.

La mayoría de los republicanos y demócratas afirman que es aceptable grabar videos de agentes de inmigración mientras realizan arrestos. Sin embargo, los demócratas e independientes con inclinaciones demócratas (89 por ciento) son mucho más propensos a afirmar esto que los republicanos y aquellos con inclinaciones republicanas (59 por ciento). La brecha partidista es mayor cuando se trata de compartir información sobre dónde los agentes de inmigración realizan arrestos . Ocho de cada 10 demócratas lo consideran aceptable, en comparación con el 36 por ciento de los republicanos. La mayoría de estos (63 por ciento) lo considera inaceptable.

En cambio, los republicanos son mucho más propensos que los demócratas a decir que es aceptable que la gente común denuncie a aquellos que creen que pueden estar en el país ilegalmente: 77 por ciento de los primero dice que esto es admisible, en comparación con sólo 27 por ciento de los segundos.

Por otra parte, el PRC divulgó otra encuesta, la cual revela que a un año de iniciar su segundo gobierno, la opinión de los estadunidenses sobre ( fuck) Trump –ya más negativa que positiva– sigue disminuyendo. El índice de aprobación de este nefasto personaje se sitúa (cierre de enero de 2026) en 37 por ciento. “Los ciudadanos, en una proporción de más de dos a uno, dicen que las acciones de su administración han sido peores de lo que esperaban (50 por ciento) en lugar de mejores (21 por ciento). Hoy, sólo alrededor de una cuarta parte de los estadunidenses (27 por ciento) afirma apoyar todas o la mayoría de las políticas y planes de Trump, en comparación con 35 por ciento cuando asumió el cargo el año pasado. Este cambio se ha producido exclusivamente entre los republicanos”.

Y tras la divulgación de una nueva tanda de los llamados papeles de Epstein, el resultado será mucho peor para el pedófilo de la Casa Blanca.

Las rebanadas del pastel

¿Conocerá Trump la abismal diferencia entre “ceder” y robar?, porque esto último es lo que descaradamente hizo Estados Unidos con el territorio mexicano en 1848.

X: @cafevega

Reloj Actual - Hora Centro de México