- Envía ayuda humanitaria a Cuba
- Comunidad de naciones debe actuar
Apenas el pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció: “Estamos pensando enviar ayuda (humanitaria a Cuba), si no este fin de semana el lunes a más tardar. Y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han pedido (por medio de la embajada isleña en nuestro país). Hemos estado en ello, y, como saben, en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba. Obviamente, no queremos que haya sanciones para nuestro país, pero estamos en ese proceso de diálogo. Y, por lo pronto, se va a enviar ayuda humanitaria”.
Y 48 horas después la ayuda humanitaria va rumbo a la isla, con lo que de los dichos el gobierno mexicano pasó a lo hechos. La cancillería lo informó así: “Por conducto de la Armada de México, se envía ayuda humanitaria a la República de Cuba, a través de los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox. Ambos zarparon ayer del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la isla. Los víveres provenientes de la Región Naval Central se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, desde donde se realizó el embarque correspondiente”.
El primero de los buques citados transporta alimentos de primera necesidad, entre los que destacan leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardinas y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes. El segundo embarcó poco más 277 toneladas de leche en polvo para atenciones con ese mismo fin. “Se espera que arriben a su destino en cuatro días; aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas”, con lo que “México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes en situaciones de emergencia y vulnerabilidad requieren ayuda humanitaria. Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció al gobierno mexicano el apoyo solidario y el envío de ayuda humanitaria, e hizo un llamado a la comunidad internacional: “Tiene que definir si va a permitir que un crimen como el que se ejerce contra Cuba y que se puede ejercer contra cualquier otra nación en el mundo sea lo que vamos a tener como futuro para la humanidad, o si realmente definimos que lo que hay que hacer es encabezar una lucha por la solidaridad, la cooperación, la soberanía, el multilateralismo y el respeto a los derechos de todos en el mundo” ( La Jornada).
A su vez, el canciller isleño, Bruno Rodríguez, “fustigó el ofrecimiento tardío, limitado y sobrepreciado de ayuda humanitaria para Cuba, con valor de 6 millones de dólares, planteado por Washington. La ayuda estadunidense tiene propósitos políticos y un carácter groseramente oportunista. Lo que define la actitud del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y nuestro pueblo es la guerra económica despiadada y prolongada que han experimentado varias generaciones de cubanos. Esa política de agresión y bloqueo debe cambiar” ( ídem).
Tiene razón el mandatario cubano: la abrumadora mayoría de la comunidad internacional representada en la Asamblea General de la ONU suma 33 años consecutivos condenando el ilegal cuan brutal bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos, pero de ahí no pasa. Muy entrona en el discurso, aparentemente “cumple” con su papel diplomático, pero ni un milímetro más allá para poner fin a la imperial actitud de la Casa Blanca. Y, en efecto, si no pone un hasta aquí, si no reacciona ante el cúmulo de barbaridades del gobierno estadunidense, cualquier otro pueblo puede ser víctima de la constante arbitrariedad de los gringos.
Las rebanadas del pastel
Es verdaderamente repugnante, pero a ( fuck) Trump hay que reconocerle que tiene una capacidad inagotable para decir y hacer barbaridades, que sería lo de menos si entre las patas no se llevara la de por sí precaria estabilidad mundial. ¿Hasta cuándo?
X: @cafevega





