• Régimen neoliberal la incrementó 50%
  • Atentos saludos del Kremlin a Trump

Carlos Fernández-Vega

Días atrás, el esperpéntico Felipe Calderón afirmó que en México “la baja de la pobreza viene desde 2000, no desde 2018”, y se basó en un artículo de opinión de uno de sus comentócratas preferidos (Sergio Sarmiento). Es una afirmación igual de “documentada” que en 2011 publicitó su entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aseguraba que “México dejó de ser un país pobre hace mucho tiempo” para convertirse, decía, “en un país en el que la clase media está consolidada y en desarrollo”, y para confirmarlo presumía que un ingreso de 6 mil pesos mensuales resultaba más que suficiente para pagar un crédito para vivienda, otro para la compra de un automóvil, permitía inscribir a los hijos en una escuela privada y todavía alcanzaba para comer, vestir y “vivir cómodamente”. Calderolandia, pues.

Pero más allá del sueño húmedo de Borolas (que a los mexicanos prometió “vivir mejor”) y del onanismo mental de compadre Ernesto, el ahora residente en Madrid, protegido por la ultraderecha española, resulta el menos indicado para cacarear la presunta reducción de la pobreza en su sexenio, toda vez que a lo largo de él la pauperización fue verdaderamente atroz.

La Jornada (Angélica Enciso) lo reseñó así en julio de 2013: “el sexenio de Felipe Calderón sumó a 15.9 millones de mexicanos a la pobreza medida únicamente por ingreso, ya que en 2006 había 45.5 millones y para 2012 se llegó a 61.4 millones, esto es, 52.3 por ciento de la población, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval: Medición de Pobreza 2012). Ese año, la población en pobreza alimentaria –la que no cuenta con recursos para adquirir la canasta básica– llegó a 23.1 millones de personas, contra 14.7 millones en 2006”. Y el susodicho todavía pretendió imponer el IVA en alimentos y medicinas, sin olvidar que por aquel entonces alrededor de 70 por ciento de la población tenía un ingreso inferior a la clasemediera cota fijada por Ernesto Cordero.

El balance del “éxito” calderonista en materia de “combate a la pobreza” se puede resumir así: 15 millones 900 mil mexicanos depauperados en el sexenio, a razón, en números cerrados, de 2 millones 650 mil por año; 221 mil por mes: 7 mil 367 por día o, si se prefiere, 310 por hora. Por cierto, antes de ocupar la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero despachó, por cortesía de Felipe Calderón, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de tal suerte que ninguno de los dos puede zafarse de su responsabilidad.

Ahora, si amplía el periodo de análisis y se consideran los seis sexenios de la “modernización” neoliberal, al cierre de 2018 a duras penas sólo dos de cada 10 mexicanos eran considerados “no pobres ni vulnerables”, mientras el resto sobrevivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar, de acuerdo con el propio Coneval. De hecho, al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto el número de connacionales en tal dramática situación ascendió a 61 millones 100 mil.

El 2 de diciembre de 1988, con bombo y platillos, Carlos Salinas de Gortari estrenó sexenio con su Programa Nacional de Solidaridad (después Progresa; más adelante Oportunidades y finalmente, con Peña Nieto, Prospera, todos con los mismos tétricos resultados) y aseguró que sería “el balance moral de la modernización” (inmoralmente neoliberal) y lo fue: de ese año a 2018 (cinco sexenios al hilo –tres priístas, dos panistas– que fueron una enorme fábrica de pobres) el número oficial de mexicanos depauperados se incrementó (también con cifras oficiales) alrededor de 50 por ciento, pero Felipe Calderón y su comentócrata afirman que “la baja de la pobreza viene desde 2000, no desde 2018”.

Entonces, no cabe duda de que lo recientemente informado por la presidenta Sheinbaum provocó un severo ataque hepático en gentuza como Calderón: tras siete años de 4T, “por primera vez en México hay más clase media que personas en pobreza; alrededor de 12 millones de mexicanos se sumaron a ese nivel socioeconómico, un incremento de 12.4 por ciento, mientras la pobreza se redujo 13.6 por ciento”.

Las rebanadas del pastel

Para Trump, con los atentos saludos del Kremlin: “Estados Unidos está reviviendo la piratería y el bandidaje en el mar Caribe al bloquear a Venezuela; hoy somos testigos de una completa anarquía en esa área, donde se están reviviendo el robo de propiedad ajena; abogamos de forma sistemática por una desescalada acorde con el derecho internacional y confirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro dirigidos a proteger la soberanía y los intereses nacionales”.

X: @cafevega

Reloj Actual - Hora Centro de México