- Golpazo al barón Larrea
- Trump, “vampiro chupa petróleo”
Carlos Fernández-Vega
Al mezquino cuan tóxico Germán Larrea le pegaron en la única parte que le duele: el bolsillo y de él los victoriosos mineros de Cananea obtuvieron una multimillonaria cantidad para resarcir los poco más de 18 años de lucha tras el estallido de la huelga en la mina Buenavista del Cobre (30 de julio de 2007), periodo a lo largo del cual el arrogante cuan arbitrario barón nunca atendió las justas demandas de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros. Y por si fuera poco, a lo largo de una década el dueño de Grupo México se mantuvo impune por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, que contaminó 270 kilómetros de territorio y afectó a cerca de 25 mil pobladores.
Ayer, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que, por fin, se hizo justicia a los mineros y detalló que Grupo México y los gobiernos federal y de Sonora integraron un fondo mayor a 2 mil 222.6 millones de pesos para desarrollar el Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social en Cananea. Para los mineros, dijo, “justicia social”.
Explicó la funcionaria que “se pudo lograr un fondo de recursos con una aportación de 70.14 por ciento de Grupo México; de 21.7 por ciento del gobierno de México, y 8 por ciento del estado de Sonora, para desarrollar un Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social. Así, el acuerdo contempla la participación de Grupo México con mil 500 millones de pesos, a los que se suman 59 millones depositados por esta empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2018 y 2019. También, el gobierno federal aportó 483.6 millones y el estado de Sonora 180 millones; estamos en un acto histórico porque hoy terminan 18 años largos años de lucha; escuchamos y atendimos las voces para avanzar en la resolución de uno de los conflictos laborales más largos de los que se tiene registro en México; ha sido un gran esfuerzo, con resistencias, pero también con apertura y cooperación de todas las partes”.
En total, “se invertirán 2 mil 222.6 millones en un plan que contempla que los trabajadores mineros o sus viudas reciban directamente el recurso, sin intervención de nadie; ahora ya se atienden a los trabajadores, a las viudas y a sus familias y también se fortalecerán las acciones de restauración ambiental, saneamiento del agua y mejoramiento de los servicios de salud; estos recursos servirán para la liquidación (de acuerdo con lo establecido en el contrato colectivo original) de más de 650 mineros y la indemnización de más de 53 viudas, con lo que se da por concluida la huelga que mantuvieron por más de 18 años.
Rosa Icela subrayó que “el gobierno de México fue firme en la exigencia hacia Grupo México por incumplimiento de una serie de condicionantes para llegar a un buen acuerdo, y lo que se logró es de gran beneficio para las comunidades y trabajadores mineros”. Bien, pero debió ser ese corporativo el que cargara al ciento por ciento los gastos inherentes, por ser el único responsable del estallido de la huelga en la mina Buenavista del Cobre y del “mayor desastre ambiental de la historia de la minería en México”, en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Dijo la secretaria de Gobernación: “la resolución del conflicto laboral permitió avanzar” en la justicia para los mineros, a las viudas y familiares. Además, “se acordaron medidas específicas para atender las consecuencias del derrame del río Sonora, con énfasis en la restauración ambiental, el saneamiento del agua y el fortalecimiento de los servicios de salud en las comunidades aledañas”.
Con ello, detalló, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales llevará a cabo “acciones de justicia ambiental” en beneficio de los sonorenses; se construirán 16 plantas potabilizadoras por parte de Comisión Nacional del Agua y se adecuarán otras existentes; se contará con equipo para operar un laboratorio regional de calidad del agua y que se establezcan estaciones de monitoreo de la calidad del agua, en río Sonora.
Además, para que se construya el Hospital Regional de Ures, con 60 camas, 21 consultorios de especialidad, un centro para la salud renal, así como un laboratorio especializado de metales pesados y toxicología. El IMSS-Bienestar mejorará la infraestructura física y equipamiento para atender la salud de la población del estado.
Las rebanadas del pastel
Muchas décadas atrás, don Jesús Silva Herzog (el original) ubicó en su exacta dimensión a las trasnacionales petroleras y, visionario, a infames como Donald Trump: “vampiros que chupan el oro negro de nuestras naciones”. Ayer México, hoy Venezuela.
X: @cafevega




