Iván Evair Saldaña y Jessika Becerra

Ciudad de México. Estados Unidos y México iniciaron los trabajos para fortalecer la coordinación en materia de seguridad aérea, control del tráfico aéreo y operaciones especiales, tres días después de que el Departamento de Transporte estadunidense levantara las restricciones que impedían a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las autoridades de ambos países realizaron una revisión de la situación general de la aviación entre ambas naciones, la cual se considera estratégica al compartir uno de los mercados bilaterales más grandes y dinámicos del mundo, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un comunicado, la dependencia señaló que su titular, Jesús Antonio Esteva Medina, sostuvo una reunión con Bryan Bedford, quien está al cargo de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), así como con Ronald Johnson, embajador del país vecino del norte en México.

Mediante redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó que este lunes se reunió con el titular de la Administración Federal de Aviación, Bryan Bedford, y con el titular de la SICT, que destacó que ambas naciones son protagonistas clave del sector aeronáutico.

“Con millones de pasajeros y cientos de miles de vuelos que conectan a nuestros países, una aviación segura y eficiente es esencial para nuestra prosperidad compartida”, publicó.

El secretario Esteva Medina expuso las acciones que el Gobierno de México ha impulsado para fortalecer el sector y migrar hacia mejores prácticas internacionales.

Destacó la modernización de un marco normativo alineado con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el fortalecimiento financiero y humano de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Mejorar la conectividad y seguridad, el objetivo de EU y México

Por su parte, el embajador Ronald Johnson agradeció y reconoció el esfuerzo del equipo de la SICT y de la actual administración, y destacó avances en distintos frentes.

“Los vuelos entre nuestros países no solo mueven comercio: conectan personas. Seguiremos trabajando juntos para mejorar la conectividad y la seguridad”, mencionó el embajador Johnson.

En su intervención, Bryan Bedford expuso que la seguridad es un mandato compartido por todas las autoridades de aviación civil, quienes están comprometidos a trabajar de manera colaborativa con sus contrapartes internacionales para alcanzar objetivos comunes en materia de seguridad.

El diplomático señaló que la reunión se centró en fortalecer la coordinación técnica, mejorar la eficiencia operativa y garantizar que los sistemas de aviación de ambos países cumplan con los estándares internacionales, así como en impulsar el comercio, el turismo y las oportunidades económicas a ambos lados de la frontera.

La restricción estadunidense, vigente desde el 28 de octubre, afectó a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús. Washington acusó a México de incumplir el acuerdo aéreo bilateral y favorecer a aerolíneas locales, tras trasladar los vuelos de carga del AICM al AIFA, una decisión que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió como “técnica, no política”.

Reloj Actual - Hora Centro de México