Por la Redacción y Reuters

Ciudad de México. El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 5.47 por ciento esta semana y se alejó de la barrera de los 40 dólares.

El barril del crudo cerró este viernes en 37.97 dólares, 89 centavos menos (2.29 por ciento) que la cotización del jueves, de acuerdo con el precio de cierre publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la semana concluida el viernes 15 el barril terminó en 40.17 dólares por barril, nivel que no volvió a ver en el transcurso de las últimas cinco sesiones, pues operó con pérdidas en cuatro de ellas.

La baja de este viernes se dio en un contexto de un mercado afectado por el incremento de plataformas petroleras en Estados Unidos y la preocupación por el exceso de suministro a nivel global, hecho que hizo perder cerca de 4 por ciento a los contratos referenciales en Nueva York y Londres.

El contrato de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 56 centavos (1.3 por ciento), a 44.19 dólares el barril, y en la semana restó 3.8 por ciento.

El referente para Europa, el Brent del Mar del Norte, perdió 51 centavos (1.1 por ciento), a 45.69 dólares el barril, tras caer a 45.17 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de mayo; en la semana, el barril referencial perdió 4 por ciento.

El avance del dólar hasta un máximo de más de cuatro meses también afectó la demanda por crudo, que se negocia en el billete verde.

Los precios del petróleo ya estaban bajando y el Brent tocó mínimos de dos meses por temor a un aumento de la producción en Irak antes de un informe de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes que mostró que en Estados Unidos se agregaron 14 plataformas petroleras esta semana, elevando el total en todo el país a 371.

A principios de semana, el gobierno estadunidense reportó que los inventarios de crudo se situaron en 519.5 millones de barriles la semana pasada, un volumen históricamente alto para esta época del año, incluso después de nueve semanas seguidas de declives.

Reloj Actual - Hora Centro de México